El PP toma la iniciativa en materia de vivienda: “Aprobamos recetas de éxito en el Congreso y el Senado que luego Sánchez mete en el cajón”

0
9

· Cortés critica que el Gobierno apenas ejecuta el 12% del presupuesto para rehabilitar y hacer inmuebles, “pese a tener más fondos europeos que nunca”

· Garre reivindica que “queremos legislar para funcionar, tras el sonado fracaso de la normal estatal, que ha reducido la oferta y elevado los precios”

· Yeves valora que la formación ofrece “soluciones reales y efectivas frente al Ejecutivo del postureo, las mentiras y el intervencionismo fallido”

Los diputados nacionales por el PP de Málaga Mario Cortés y Cristóbal Garre, y la senadora Lucía Yeves han destacado hoy que el Partido Popular ha tomado la iniciativa en materia de vivienda frente a un Gobierno “incapaz e ineficaz” y han destacado las “recetas de éxito” aprobamos a instancias de la formación tanto en el Congreso como en el Senado “pero que luego Sánchez mete en el cajón”.

Así lo han expuesto tras una reunión que también ha contado con la participación de las diputadas María del Mar Vázquez y Gema Pérez, marco en el que Cortés ha afeado al PSOE que, tras siete años de gobierno, “ha convertido el acceso a la vivienda en el primer problema marcado en todas las encuestas”, marco en el que ha denunciado que “cada vez hay menos oferta de vivienda y eso repercute en el encarecimiento tanto de los precios de compra como del alquiler”.

El dirigente popular ha criticado la “nefasta” Ley de Vivienda así como la ausencia de viviendas sociales construidas por el Ejecutivo en estos siete años y ha señalado que “mientras que el promedio de viviendas sociales alcanza el 9% en Europa, en España no llegamos ni al 2%”.

Ante esta dejadez, ha añadido, “la única alternativa que se le ocurre al Gobierno de España es aprobar decretos que impiden desalojar a los okupas, lo que agrava aún más el problema porque el miedo de los propietarios ante esta inseguridad jurídica reduce la oferta de alquiler y endurece las condiciones para el acceso a los inquilinos y, por otro lado, las mafias han convertido la okupación en un negocio”.

“Tienen suelo para construir, viviendas para rehabilitar y más fondos europeos que nunca, pero en estos siete años han sido incapaces de construir absolutamente nada”, ha aseverado y ha reprochado al PSOE que “sólo haya sido capaz de ejecutar el 12% del presupuesto del Ministerio de Vivienda, pese a los más de 4.000 millones de euros de los que dispone para rehabilitar y construir, de manera que sólo han sido capaces de gastar 12 euros de cada 100”.

Cortés ha insistido en que la legislación es “pésima” porque ha reducido la oferta e incrementado los precios; tachando igualmente de “pésimos” los reales decretos a favor de la okupación y la gestión del Gobierno de Sánchez por la escasa ejecución de fondos. “Sánchez ha prometido 420.000 viviendas desde que es presidente y no ha hecho nada”, ha censurado, apuntando que “toda la política de vivienda que vemos en Málaga viene de la mano del alcalde de la capital y de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, Garre ha valorado la aprobación ayer mismo en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) a instancias del Partido Popular con una serie de medidas “donde el Gobierno quedó partido y dividido, demostrando una vez más su debilidad”.

Sobre las medidas concretas impulsadas por el Partido Popular, el diputado malagueño ha destacado el apoyo económico a jóvenes y familias, con especial incidencia en la bajada de impuestos –como reducir al 4% el IVA para la compra de vivienda a menores de 40 años– y el aumento de los avales; así como aumentar la oferta de vivienda disponible poniendo a disposición suelo estatal a un coste un 30% inferior del precio de mercado para la creación de viviendas más asequibles.

“La okupación y la inquiokupación han aumentado un 40% desde que Sánchez es presidente, lo que ha hecho que muchos propietarios retiren sus inmuebles del mercado del alquiler, reduciéndose la oferta y elevando, por tanto, los precios”, ha insistido.

Así, ha señalado la importancia de “no dar prioridad a los okupas frente a los propietarios, que deben ser protegidos mediante la creación de seguros de impagos y la puesta en marcha de la Ley Antiokupación, “que el PP aprobó en el Senado y que favorecería el desalojo en un plazo de 24-48 horas, pero que Sánchez mantiene bloqueada en el cajón desde hace un año”, ha lamentado.

Además, ha señalado la reducción de la burocracia y una respuesta más ágil por parte de las administraciones para reactivar el mercado de la vivienda, así como un aumento de las ayudas para su rehabilitación si se ponen en alquiler o venta.

“Queremos legislar para funcionar, es necesario y urgente derogar ley estatal que antepone okupas a propietarios para que salgan más viviendas en alquiler”, ha incidido Garre, recordando igualmente la necesidad de aprobar la Ley de Suelo del PP, que ya cuenta con luz verde en el Senado y que ha sido paralizada en el Congreso.

“Tenemos un Gobierno sin presupuestos, sin iniciativa y con leyes que no sólo no funcionan, sino que han empeorado considerablemente la situación de la vivienda en nuestro país”, ha apostillado el diputado malagueño.

Por último, Yeves ha reivindicado la actividad del Partido Popular en el Congreso y el Senado en materia de vivienda “a la que Sánchez hace oídos sordos”. “Aquí se ve claramente cómo el PSOE y Sánchez, incapaces de llegar a consensos, anteponen su interés personal y partidista frente al interés de todos los españoles”.

“Vamos a seguir trabajando sin descanso para dar soluciones reales y efectivas al problema de la vivienda, frente al Gobierno del postureo, de las mentiras y del intervencionismo y el exprópiese, que lo único que consigue es empeorar la situación, tal y como hemos visto en otros puntos del país, como Cataluña”, ha concluido la senadora popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí