· Navarro destaca que “una sociedad con objetivos de crecimiento, progreso y prosperidad no puede prescindir de la mitad de ese capital humano”
· La formación organiza un encuentro con mujeres STEM en el Polo Digital y reivindica el compromiso con la igualdad y con el talento femenino
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy la contribución de las mujeres para consolidar a Málaga como “referente tecnológico y capital de la tecnología”, alegando que “actualmente no hay ninguna empresa tecnológica que no pase por Málaga, además de albergar esa Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, que es una apuesta sin precedentes a nivel nacional”.
Así lo ha expuesto durante un encuentro con mujeres STEM en el Polo Nacional de Contenidos Digitales junto al vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo; el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; la candidata a las elecciones europeas Carmen Crespo y el alcalde de la capital, Paco de la Torre, subrayando que “una sociedad con objetivos de crecimiento, progreso y prosperidad no puede prescindir de la mitad de ese capital humano, como somos las mujeres”.
Navarro, que ha mostrado el orgullo de contar en Málaga con “mujeres tan preparadas, cualificadas, comprometidas y que tanto están aportando al conjunto de la sociedad como las ponentes del encuentro: Gloria Corpas, Raquel Pérez y Mar López”, ha valorado la apuesta del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para que “Andalucía sea una región líder en España y también en Europa; para que se escuchen las reivindicaciones de Andalucía en Europa”.
Para ello, ha añadido, “ha conseguido que nuestro presidente nacional posicione a un gran activo del Gobierno andaluz, como es Carmen Crespo, ni más ni menos que de número dos en la candidatura al Parlamento andaluz”.
“Juanma Moreno tiene muy claro que para llegar a ese liderazgo hay que contar con el total del capital humano que tiene Andalucía, dándole un protagonismo especial a las mujeres en ese objetivo”, ha subrayado.
Así, la presidenta provincial ha agradecido el compromiso del presidente andaluz con la igualdad y con el talento femenino de Málaga y de Andalucía, “lo que demuestra eligiendo Málaga y un acto con mujeres para poner el broche de oro a la campaña”.
Ponentes
La primera participante en el encuentro con mujeres STEM celebrado en el Polo Nacional de Contenidos Digitales ha sido la doctora Gloria Corpas, investigadora principal del grupo ‘Lexytrad’, que combina la computación y la inteligencia artificial con la lingüística para impulsar la automatización de la Traducción y la Interpretación. Además, es la creadora de la patente ‘NCor’, una de las más demandadas de la Universidad de Málaga.
La línea de I+D desarrollada por Corpas tiene un impacto decisivo con el derecho a la salud y la integración de colectivos diversos o vulnerables, ambos determinantes en la cohesión social, uno de los objetivos fundamentales de la agenda 2030. Del mismo modo, su investigación se vincula a la aplicación de las humanidades en la medicina.
La siguiente ponente ha sido Raquel Pérez, fundadora junto a Mariana Flink de ONVERSED, una start-up dedicada a ayudar a las marcas y diseñadores de moda a usar tecnologías de vanguardia como 3D y la realidad aumentada para transformar la industria, contribuyendo a través de la moda digital a una moda más sostenible.
Así, ONVERSED fomenta la colaboración entre diversas disciplinas para que el metaverso sea accesible a todos. Para ello, diseñadores y artistas participan en proyectos de cocreación que contribuyen activamente a la fusión de cultura y moda.
Por último, ha tomado la palabra Mar López, directora de ciberseguridad en la empresa tecnológica Accenture, si bien también ha dirigido la Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno de España. Su trabajo ha sido reconocido con las condecoraciones al mérito civil, al mérito naval y al mérito aeroespacial, así como con la medalla de ciberdefensa.
Ha sido impulsora y fundadora de iniciativas como W4C Spain, asociación sin ánimo de lucro que persigue el equilibrio de género en el mundo de la ciberseguridad, siendo además fundadora del Foro de Mujeres Cyber-lideres de Andalucía y, recientemente, ha sido nombrada vicepresidenta del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía.