El PP pide al Gobierno que se sume a la política de creación de vivienda en Málaga: “Sánchez ha prometido 420.000 VPO y ha construido cero”

0
23

· Pérez de Siles reivindica el inicio de las obras de otras 530 VPO al oeste del campus de Teatinos y pregunta al PSOE de Málaga “dónde están los 10.000 inmuebles que anunció en campaña respaldado por la ministra de Vivienda”

La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha reclamado hoy la implicación de todas las administraciones para poner a disposición de los malagueños un mayor número de viviendas asequibles, y ha destacado que el Ayuntamiento de la capital “ha trabajado a pulmón durante décadas para construir y entregar más de 5.300 VPO, frente a las escasas 90 que hizo el PSOE en la Junta”.

De este modo, ha señalado que “la política de vivienda del PSOE en la Junta era nula, pese a ser su competencia; pero es que ahora, desde el Gobierno de España, los socialistas tampoco impulsan la creación de nuevas promociones, más allá de las promesas y las lonas electorales que todos pudimos ver el pasado año”.

Así, se ha referido a las 10.000 VPO prometidas por el PSOE de Málaga en la pasada campaña de las elecciones municipales y que contó con el respaldo de la entonces ministra de Vivienda. La popular ha preguntado a los socialistas “dónde están esos inmuebles, porque la mayoría los está promoviendo el Ayuntamiento de la capital”.

Pérez de Siles ha reprochado igualmente al Ejecutivo “todas las mentiras” vertidas desde que Sánchez es presidente, recordando que el Gobierno ha prometido desde 2019 la creación o puesta en servicio de 420.000 inmuebles en todo el país, “si bien la realidad es distinta, con cero viviendas puestas a disposición de los ciudadanos”.

La dirigente popular ha recordado el Plan 20.000 o las 100.000 viviendas prometidas por Ábalos, “que ya sabemos todos cómo ha terminado” o las procedentes de la Sareb, muchas de las cuales están okupadas. Por ello, ha considerado que “no es de recibo utilizar la estrategia de atacar al turismo, que es nuestra principal industria, para justificar una nefasta política de vivienda por parte de los socialistas durante años”.

En este punto, la portavoz popular ha valorado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha destinado 62 millones de euros en materia de vivienda en la provincia desde 2019, “liderando Málaga esas inversiones y desbloqueando proyectos que el PSOE mantuvo décadas paralizados, como las famosas tecnocasas”.

El problema de la vivienda en España, ha añadido la popular, “es suficientemente importante para no utilizarlo como arma arrojadiza y debemos hacerle frente desde todas las administraciones”. En este punto, ha reivindicado el trabajo que el Partido Popular viene haciendo en materia de vivienda a precio asequible, con más de 500 millones de euros invertidos desde el año 2000 y más de 5.300 VPO entregadas, lo que ha valido para situar a Málaga como la primera ciudad del país en inversión en vivienda pública por habitante”.

Además, ha valorado que a los trabajos que ya se están realizando para levantar 476 viviendas en parcelas municipales en la extensión del campus de Teatinos, se suma ahora el inicio de las obras para impulsar otras 530 VPO de alquiler en esta misma zona, también en solares cedidos por el Ayuntamiento.

Del mismo modo, ha añadido Pérez de Siles, la administración liderada por Paco de la Torre está promoviendo otras 1.168 más, para lo cual ya ha licitado otras 13 parcelas municipales y ha incidido en la importancia de promover la colaboración público-privada.

En este sentido, ha pedido a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que en vez de criticar el trabajo del alcalde y del Ayuntamiento de Málaga lo copie porque “es la administración pública que más vivienda pública está poniendo a disposición de los ciudadanos, y además sin tener competencias, pero es un problema que nos ocupa y nos preocupa desde hace años”. “Menos lecciones y más trabajo y medidas que impulsen la promoción de VPO y desincentiven la okupación”, ha enfatizado.

Por último, la dirigente popular ha hecho alusión a la “fracasada” Ley estatal de Vivienda del Gobierno que, “lejos de obtener sus objetivos, se ha traducido en un aumento de los precios de venta y alquiler, además de favorecer la okupación y hacer que muchos propietarios opten por no alquilar sus inmuebles”.

Asimismo, ha advertido al PSOE de Málaga de que “el modelo de vivienda de Barcelona ya constató un fracaso de las políticas intervencionistas de la izquierda, que se han traducido en menos alquileres disponibles, precios más altos, menos visados de obra nueva y mayor okupación”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí