El PP pide al Gobierno que “deje de adoctrinar y construya las viviendas que ha prometido” y le afea que refuerce los derechos de los okupas

0
23

· Ortega critica los “efectos negativos constatados” de una Ley de Vivienda hecha sin consenso, intervencionista y que invade competencias autonómicas, señalando que “ha provocado lo contrario de lo que pretendía”.
· Pregunta “dónde están los 420.000 inmuebles prometidos por Sánchez”, afeando al PSOE que utilice este problema para hacer política tras impulsar en la Junta 90 VPO en la capital frente a las más de 5.300 del Ayuntamiento.
· Alerta de que la normativa estatal ha derivado en un aumento del precio de venta y alquiler en Málaga, y valora que la Junta ya trabaja en un nuevo texto autonómico que favorezca el acceso a una vivienda a precios asequibles.

El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha criticado que el Gobierno de Sánchez “utiliza la vivienda para confrontar pero no ofrece soluciones reales”, marco en el que le ha pedido al PSOE que “deje de adoctrinar y construya las viviendas que ha prometido” y que superan los 420.000 inmuebles en toda España desde que Sánchez es presidente.

De este modo, Ortega ha criticado los “efectos negativos constatados” de una Ley de Vivienda hecha sin consenso, intervencionista y que invade competencias autonómicas, señalando que, “lejos de aumentar la oferta de pisos disponibles o bajar los precios, ha conseguido todo lo contrario”.

“Menos intervencionismo y más compromiso con la construcción” de viviendas, ha reclamado al Ejecutivo, alertando de que este marco estatal ha derivado en un aumento del coste de venta y alquiler, haciendo alusión a los datos de un conocido portal inmobiliario, que reflejan un crecimiento del 10,6% y el 14,18%, respectivamente, en el último año en la provincia de Málaga.

Así, ha recordado que la ley estatal aprobada hace poco más de un año, además de ser “un ataque a la propiedad”, es una norma que ha provocado, “como ya avisamos, lo contrario de lo que pretendía”, generando “efectos negativos” en el mercado del alquiler y en el aumento de los precios, además de que ha generado “desprotección ante la okupación y ha invadido competencias de las autonomías”.

Ortega ha recordado que hace meses los agentes de la propiedad inmobiliaria advirtieron de las consecuencias negativas de esta ley, “que ha llevado a que una gran parte de las ofertas de alquileres existentes se destinen a arrendamientos temporales o por habitaciones, dejando prácticamente residual las ofertas de alquiler permanente”.

De hecho, ha aludido a los datos publicados por un portal inmobiliario que sostienen que en el primer trimestre de este año, con relación al mismo periodo del año anterior, la oferta de arrendamientos temporales aumentó un 56% frente a la caída del 15% en la de alquileres permanentes.

Por tanto, ha exigido al Gobierno de Sánchez que “reaccione y se ponga las pilas para hacer frente al problema de la vivienda”, que “busque soluciones de verdad y no electorales”, preguntando al PSOE “dónde están los 420.000 inmuebles prometidos por Sánchez en toda España desde que es presidente”.

El dirigente popular, que ha afeado a los socialistas que utilicen el problema de la vivienda para hacer política mientras que el Ejecutivo “no mueve ni un dedo para mejorar la oferta en Málaga”, cuestionando “dónde están las 10.000 VPO que prometió Pérez durante la campaña electoral con una gran lona, a la que vino a hacerse la foto en varias ocasiones la ministra de Vivienda del Gobierno de España”.

Por el contrario, ha reivindicado el esfuerzo del Ayuntamiento de la capital que, sin tener competencias, ha construido y entregado en dos décadas más de 5.300 VPO, con más de 500 millones de euros invertidos; y que actualmente promueve de forma directa o mediante la colaboración público-privada más de 1.000 VPO, la mayoría para jóvenes.

“La vivienda es una preocupación y una ocupación para el Partido Popular y estamos haciendo una labor muy intensa para aumentar cada vez más nuestro parque de VPO”, ha sostenido Pérez de Siles, quien ha resaltado también el “cambio de rumbo” en las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno.

En este sentido, ha aludido a la tramitación de la nueva ley de vivienda andaluza que se está trabajando “con consenso y diálogo con el sector” y a las medidas puestas en marcha para reactivar la promoción de VPO, como el decreto de simplificación que elimina obstáculos que dificultaban la apuesta por la vivienda protegida, la ampliación de los posibles destinatarios, la modificación de los ingresos que permiten acceder a una vivienda o la bajada de impuestos; además de la puesta en marcha de los avales hipotecarios para menores de 35 años que quieran comprarse su primera casa.

Ortega ha considerado que, por el contrario, el ataque frontal y sin propuestas a las viviendas turísticas medidas como la supresión de la ‘Golden visa’ son “una cortina de humo” para tapar su incompetencia en materia de vivienda: “Sánchez ha hecho muchos anuncios pero no ha materializado su apuesta por la vivienda, más que con una ley absolutamente intervencionista que premia a los okupas”, ha lamentado.

“La responsabilidad de que no haya vivienda pública es de quien no tiene una política que promocione la construcción de VPO a precios asequibles, de quien hace anuncios que nunca cumple y de quien ha impulsado una ley que refuerza los derechos de los okupas frente a los legítimos propietarios”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí