· Navarro destaca que dos de los cinco radares que más sancionan de toda España están en Málaga y señala el «afán recaudatorio» del Gobierno: «La seguridad vial no puede pasar sólo por la instalación de estos controles»
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha pedido al Gobierno de España que destine el dinero que la Dirección General de Tráfico (DGT) recauda con los radares instalados en la provincia, los que más multas imponen de todo el país, a mejorar nuestras carreteras y a aliviar el colapso que sufren cada día los malagueños.
«Esos recursos deben destinarse de manera finalista a la creación del tercer carril de la zona Este desde Rincón de la Victoria hacia la capital; a la instalación de un carril reversible como medida urgente y transitoria, y a bonificar el peaje de la Costa del Sol», ha destacado, afirmando que «no puede ser que la seguridad vial en Málaga pase sólo por la instalación de radares».
«No es que los malagueños paguemos el peaje más caro de España, es que, además, somos los que más multas recibimos en ese ‘top 50’ de radares más activos de la DGT, de manera que dos de los cinco controles de velocidad que más sanciones imponen en todo el territorio español están en Málaga», ha subrayado.
Así, ha recordado que los dos radares malagueños que se alzan entre los cinco que más multas registran de todo el país se encuentran ubicados en la zona Este, el primero en Rincón de la Victoria y el segundo, próximo a la salida de El Palo. Además, ha señalado que esta misma semana la DGT ha puesto en marcha dos nuevos controles de velocidad en la provincia, uno de ellos próximo al falso túnel de Carlos Haya, también en dirección Málaga Este.
Es más, ha añadido, «siete de los 50 radares fijos y de tramo que más multan en nuestro país están en esta provincia y registran más sanciones que los cinco de Madrid o los cinco de Sevilla», abundando en que «tanto el segundo como el cuarto que más sanciones imponen se encuentran ubicados en la zona Este, precisamente donde más atascos se producen y donde están centradas parte de nuestras propuestas y reivindicaciones, como ese tercer carril desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta la capital, y también ese carril reversible que pedimos como medida transitoria».
Navarro, que ha señalado el «afán recaudatorio» del Gobierno de Sánchez, ha reprochado al Ejecutivo que incorpore nuevos radares como única medida en la gestión del tráfico y le ha reclamado que destine esa recaudación «abusiva» del bolsillo de los malagueños a obras de mejora allí donde están instalados esos controles de velocidad.
«Si se quiere mejorar la seguridad vial hay que mejorar el tráfico y, para reducir el número de accidentes, hay que mejorar las carreteras y las infraestructuras viarias en la provincia; es lo que llevamos reclamando a Sánchez y al ministro Puente todo este tiempo», ha incidido la dirigente popular.
La presidenta de los populares malagueños ha criticado el «abandono inversor» del Gobierno de Sánchez con Málaga durante estos siete años y ha insistido en la necesidad de mejorar las carreteras de la provincia de manera urgente, «independientemente de la llegada a largo plazo de infraestructuras como el tren litoral», ha apostillado.
Asimismo, Navarro ha exigido la suspensión del peaje de la Costa del Sol o, al menos, la aplicación de «un plan de bonificaciones lo suficientemente ambicioso como para que sea competitivo con las medidas adoptadas en otros territorios del país».
«No nos podemos conformar con la calderilla que supone esa bonificación de ocho céntimos por usuario que plantea el Ejecutivo al comprometer un pírrico millón de euros al año», ha aseverado, contraponiendo este compromiso del Gobierno con los 81,6 millones aprobados para bonificar la AP-9 gallega, marco en el que ha recordado que «hablamos de la autopista más cara por kilómetro de España, la cual acaba de subir en este inicio de año y que volverá a incrementar sus tarifas en pocos meses con la llegada de la temporada alta», ha concluido.