El PP insta al Gobierno de Sánchez a sumarse a la ola reformista en materia de conciliación

0
4

Yeves reivindica la ley «ambiciosa y pionera» presentada por Feijóo para beneficiar a siete millones de familias con medidas como la gratuidad de las guarderías, mejoras fiscales, reconocimiento a la diversidad familiar, jornada laboral flexible e incentivos para la contratación de mujeres cuidadoras. Señala el papel de la formación provincial como «punta de lanza» a la hora de introducir la conciliación en la agenda política y destaca el avance de Andalucía en políticas sociales.

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga y senadora, Lucía Yeves,ha reivindicado hoy “la ambiciosa y pionera” Ley que ha presentado Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados relativa a la conciliación y a la corresponsabilidad para beneficiar a siete millones de familias, instando al Gobierno de Sánchez a sumarse a “la ola reformista en materia de conciliación”.

“Frente a una Ley de Familias del Gobierno central que no tiene recorrido y que se queda muy corta en relación a la mejora de la calidad de vida, nosotros estamos muy orgullosos de haber tomado la bandera de la conciliación con la ley más ambiciosa de la democracia española”, ha subrayado la vicesecretaria popular.

En este sentido, ha reivindicado “el papel del PP de Málaga como punta de lanza a la hora de introducir la conciliación en la agenda política”, recordando que “la formación provincial fue pionera en la presentación de un plan de conciliación en la política”.

Entre las medidas que incorpora la Ley presentada por el PP en el Congreso, Yeves ha destacado “la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años financiada al 50% por las comunidades autónomas y el Gobierno”. Al respecto, ha recordado que “la Junta de Andalucía ya ha iniciado los trámites del decreto de gratuidad en el primer ciclo de Infantil, que va a beneficiar a 67.000 escolares de dos años el próximo curso”, apuntando que “este decreto irá avanzando hasta cerrar la horquilla de cero y un años, además de la bonificación del comedor escolar”.

Además, ha valorado que la ley del PP también “reconoce la diversidad familiar”, detallando que “incluye la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad hasta 20 semanas, llegando hasta 26 en el caso de las monoparentales; además de eliminar las seis semanas forzosas justo después del parto para adaptarlas a las necesidades de cada familia”.

Asimismo, Yeves ha indicado que otra de las medidas que propone el PP es “la bonificación de contratos a personas que realicen cuidados de menores de hasta el 45% en la seguridad social”. También ha destacado “las medidas para familias con necesidades especiales que tienen a su cargo personas con discapacidad o con enfermedades crónicas, así como medidas para familias de acogida, vulnerables o que están en el medio rural y tienen necesidades importantes”.

Por otra parte, ha subrayado que la Ley “incorpora incentivos para los siguientes 24 meses de la reincorporación de la mujer al mercado laboral cuando ha estado invirtiendo su tiempo en cuidar a su familia”, añadiendo que “las mujeres autónomas también podrán disponer de una extensión de las cuotas de autónomo de la seguridad social”. También ha resaltado “las mejoras fiscales para las familias, precisando que queremos llegar hasta 1.800 euros de deducciones por maternidad e IRPF”.

Además, ha explicado que “la norma del PP propone una jornada laboral flexible con un banco de horas o la implementación de un responsable de conciliación dentro de las empresas de más de 50 trabajadores”. Al respecto, ha señalado que “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha convocado ayudas para empresas que realicen actividades para fomentar la igualdad laboral y la conciliación”.

“La sociedad está en continuo cambio y el tipo de vida que llevaban nuestros padres o nuestros abuelos no es el mismo que el que tenemos ahora”, ha apuntado Yeves, señalando que “este hecho refuerza la necesidad de aplicar políticas relacionadas con la conciliación y la corresponsabilidad”.

En este mismo punto, ha indicado que “el 84% de las mujeres piden excedencia para cuidados tanto de los más pequeños como de otros miembros de la familia que tienen dificultades”, así como que “el 93% de las personas que piden reducciones de jornadas o contratos a tiempo parcial son también mujeres, afectando a la brecha salarial y a la natalidad”.

Asimismo, ha añadido que “la principal preocupación en relación a la familia para los ciudadanoses la conciliación”, motivo por el cual ha indicado que “el 77% de españoles no tiene más hijos por falta de recursos para poder afrontar la vida con calidad”.

Yevesse ha referido entonces al papel de los abuelos, asegurando que “muchas veces los necesitamos para poder compatibilizar la vida laboral y ellos también merecen disfrutar de sus nietos sin obligaciones”.

Por último, ha insistido en que “tenemos la obligación de poner en marcha desde todas las administraciones públicas medidas que ayuden a mejorar el día a día de las familias porque la conciliación es un derecho y no puede ser una opción que se presente puntualmente”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí