La diputada nacional por el PP de Málaga, Carolina España, ha destacado hoy el apoyo de los populares, a través de las administraciones en las que gobiernan, para paliar las pérdidas que están sufriendo nuestras pymes y autónomos desde el pasado mes de marzo, recordando que “desde la Junta, la Diputación y el Consistorio malagueño se han lanzado ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis”.
Así lo ha expuesto junto a la vicesecretaria del PP de Málaga capital y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, durante una visita al centro histórico, marco en el que ha animado a los malagueños a que apoyen al comercio de proximidad durante la etapa navideña, exigiendo al Gobierno central “un plan de choque urgente, que contemple medidas y ayudas directas para nuestro tejido productivo, tal y como están adoptando en Europa países como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Luxemburgo o Rumanía”, ha enumerado.
“¿A qué está esperando el Gobierno de España; cuándo va a aprobar el Consejo de Ministros un plan de apoyo para nuestras pymes y autónomos?”, ha cuestionado la dirigente popular, lamentando que, según ATA, más de 600.000 autónomos han tenido que echar el cierre por la crisis económica derivada de la pandemia.
Al respecto, la diputada nacional ha recordado que “el PP ha presentado diferentes Proposiciones No de Ley (PNL) en el Congreso para reclamar la puesta en marcha de medidas urgentes dirigidas al turismo, la hostelería y el comercio, tales como rebajar el IVA al 4%, ampliar los ERTE hasta el 31 de mayo, impulsar un Plan Renove para que los negocios puedan afrontar las inversiones realizadas para adaptarse a la pandemia y promover ayudas directas al alquiler para pymes y autónomos”, ha explicado. Asimismo, ha señalado “la exoneración de la obligación de cotizar para los autónomos que se vean obligados a suspender las actividades como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la expansión del virus, y que tampoco tengan la obligación de pagar impuestos durante dicho periodo”.
“Este Gobierno ha demostrado una insensibilidad sin precedente con nuestras pymes y autónomos, que son el principal motor para la creación de empleo”, ha lamentado la dirigente popular, incidiendo en que “asfixiar al tejido productivo sólo generará el cierre de muchos negocios, más paro y, por ende, un descenso de la recaudación por parte del Estado a través del IVA, el impuesto de Sociedades o Tráfico Exterior”.
Al respecto, España ha recordado que “dar la espalda a nuestras empresas ya ha generado una pérdida de 525 millones de euros para las arcas de Hacienda en la provincia de Málaga, lo que a su vez repercutirá en que los ayuntamientos reciban menos dinero derivado de dicha recaudación a través del IVA o el IRPF”, ha alertado.
“Dónde está el ministro de Consumo y qué medidas ha propiciado para favorecer al sector ante la peor crisis de los últimos años”, ha insistido España, calificando de “auténtica barbaridad” que el Ejecutivo de PSOE y Podemos plantee nuevos aumentos en las cotizaciones para 2021, además de cobrarse los recargos que quedaron paralizados con la pandemia.
Por su parte, Pérez de Siles ha reprochado al Gobierno de Sánchez que “sea la única administración que no ha destinado fondos para la consignación de ayudas a fondo perdido para los sectores más afectados por la crisis”. “En su lugar, plantea nuevas subidas en las cuotas de autónomo para 2021, que se suman a la que el colectivo ya ha experimentado a principios de este mes”, ha criticado.
Por el contrario, la vicesecretaria de Málaga capital ha puesto en valor las ayudas lanzadas por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para las pymes y autónomos malagueños, “que persiguen el mantenimiento de la actividad y del empleo, con más de 22 millones de euros destinados a subvenciones directas para un colectivo que ahora, más que nunca, requiere del apoyo de las administraciones”, ha explicado.