· Ortega subraya que la Junta de Andalucía realizará 37.300 contrataciones, casi 6.000 de ellas en la provincia, para cubrir las vacaciones del personal y recuerda que el PSOE duplicó el número de camas cerradas en Málaga en 2018
· “Que el peor delegado de Salud que hemos tenido, que casi revienta la sanidad pública malagueña, se atreva a salir criticando demuestra lo que es hoy el PSOE”, ha manifestado el coordinador general del PP malagueño
· Valora las 14.300 operaciones, las 533.000 consultas externas y las 641.000 pruebas previstas en la provincia y recuerda que “los socialistas no pueden dar lecciones, tras ocultar a medio millón de pacientes de las listas de espera”
El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha destacado que este verano los andaluces y los malagueños cuentan con más camas, más profesionales sanitarios y más actividad quirúrgica prevista que nunca, subrayando que, “con el Gobierno de Juanma Moreno, los datos mejoran cada año, igual que crece la dotación presupuestaria en materia sanitaria”.
De este modo, ha manifestado que el hecho de que “el peor delegado de Salud que hemos tenido en la provincia, que casi revienta la sanidad pública malagueña, se atreva a salir criticando la gestión actual demuestra lo que es hoy el PSOE”.
Así, ha afirmado que “los socialistas no pueden dar lecciones en materia sanitaria porque ocultaron a más de medio millón de andaluces de las listas de espera”, señalando que hoy contamos con más centros de salud abiertos por la tarde, más camas disponibles y más profesionales sanitarios para hacer frente a la demanda”.
Ortega ha recordado entonces que el PSOE duplicó en 2018, último año al frente de la Junta, el número de camas cerradas en verano en la provincia, incidiendo en que “los gobiernos socialistas en la Junta dejaron a Málaga a la cola del país en número total de camas públicas por habitante, de igual modo que Sánchez nos posiciona ahora como la penúltima provincia de España en inversiones”, ha lamentado.
El dirigente popular ha puesto en valor las 37.300 contrataciones que el SAS realizará entre junio y octubre para cubrir las vacaciones del personal, con 5.910 en la provincia de Málaga, lo que supone 113 más que el verano pasado. Asimismo, ha detallado que se prevén 2.500 operaciones más que en 2018, mientras que las consultas externas aumentan un 18% y las pruebas diagnósticas un 34%.
Así, ha reivindicado las más de 14.300 intervenciones quirúrgicas, las 533.325 consultas externas y las 641.000 pruebas diagnósticas previstas en la provincia durante los meses estivales, de manera que ocho de cada diez camas y ocho de cada diez quirófanos estarán disponibles. No obstante, Ortega ha apuntado que Andalucía mantienen 2.186 camas en reserva por si se produjese algún pico de demanda.
Por el contrario, el coordinador general del PP malagueño ha lamentado el “abandono por parte de un Ministerio de Sanidad indolente ante la falta de médicos”, circunstancia que no sólo afecta a Andalucía, sino también al resto de comunidades autónomas.
Así, ha animado a los socialistas a que “abandonen la guerra ideológica y arrimen el hombro, desde el ámbito de sus competencias, para aportar soluciones”, alegando que al déficit de médicos se suma el hecho de que los MIR finalizan este año su formación en el mes de septiembre.
“El número de plazas MIR ofertadas es competencia exclusiva del Gobierno de España y la situación es insostenible por la falta de médicos, sobre todo en Atención Primaria”, ha asegurado Ortega, señalando que “no hay médicos a los que contratar porque el Ministerio de Sanidad no ha habilitado las plazas suficientes”, ha concluido.