· Ortega valora el aumento demográfico, el repunte histórico en la creación de puestos de trabajo, el récord de viajeros y el posicionamiento de la provincia para atraer nómadas digitales y para la instalación de grandes compañías
· Insta al Ejecutivo central a “atender a estas cuestiones objetivas para revertir la falta de inversiones durante los últimos seis años” y urge a impulsar las mejoras necesarias en materia de movilidad, agua y vivienda, principalmente
El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha destacado hoy la fortaleza y posicionamiento de Málaga “gracias al talento y al empuje de los malagueños y también a las políticas del Partido Popular”, marco en el que ha acusado la “abrumadora dejadez” del Gobierno en materia de inversiones.
De este modo, Ortega ha recordado que Málaga lidera el crecimiento de población en nuestro país y que, según datos del INE, en pocos años superará los dos millones de habitantes y será la provincia más poblada de Andalucía, “lo que requiere de planificación para abordar esa realidad por parte de todas las administraciones, aunque la apuesta del Gobierno de España brilla por su ausencia”.
Así, ha reivindicado el repunte histórico en la creación de empleo durante el segundo trimestre del año, con la creación de 50.000 puestos de trabajo en un solo trimestre y la tasa de paro en el nivel más bajo de la serie estadística, en el 12,6%. Para ello, ha explicado, “ha sido clave el posicionamiento de Málaga como polo tecnológico y de innovación, además de su liderazgo como destino turístico y cultural”.
En este punto, el dirigente popular ha subrayado que “todo apunta a que la provincia cerrará otro verano de récord en la llegada de visitantes”, incidiendo de que, ya en julio, el Aeropuerto contabilizó el mayor tráfico de su historia, con más de 2,6 millones de pasajeros. Del mismo modo, ha subrayado que Málaga se consolida como el mejor destino europeo en la atracción de nómadas digitales o personas que trabajan en remoto desde la Costa del Sol, siendo superada únicamente por Dubai y Abu Dabi, según un estudio reciente de la consultora Savills.
En esta línea, Ortega ha apuntado igualmente a la instalación de grandes compañías y multinacionales en territorio malagueño, “lo que, sin duda, se traduce en la creación de oportunidades para los malagueños”. Así, ha citado a Google, Vodafone o el reciente anuncio, realizado ayer mismo, del presidente de la Junta de Andalucía sobre la llegada del mayor productor mundial de hidrógeno verde a Málaga, donde abrirá una fábrica que creará mil empleos directos.
Además, ha recordado la instalación en la capital malagueña del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, impulsado por la Junta; del Polo Nacional de Contenidos Digitales, de competencia municipal; o de la primera Incubadora de Alta Tecnología en Metaverso de Europa, inaugurada el pasado mes de junio.
Así, ha instado al Ejecutivo central a “atender a cuestiones objetivas para revertir la falta de inversiones durante los últimos seis años” y le urge a impulsar las mejoras necesarias en materia de movilidad, agua y vivienda, principalmente.
“No podemos permitir que Málaga siga avanzando a dos velocidades y que las inversiones del Gobierno se vayan a otros territorios para pagar favores políticos y mantener a Pedro Sánchez en el sillón de la Moncloa”, ha advertido, apuntando que “no podemos seguir permitiendo este caos ferroviario, ni la ausencia de mejoras en las carreteras que garanticen un tráfico fluido; ni la falta de inversiones en obras hídricas que son de competencia estatal, como la desaladora de la Axarquía o de Mijas”, ha enumerado.
El coordinador general del PP malagueño ha instado igualmente al Gobierno de Sánchez a modificar la Ley estatal de Vivienda que, “un año después de su aprobación, se traduce en mayores precios de alquiler y de compra, además de desproteger a los propietarios frente a la okupación, lo que ha hecho que muchos saquen sus inmuebles del mercado del alquiler de larga estancia”, ha explicado. También ha pedido al Ejecutivo que aplique deducciones fiscales que reactiven el mercado inmobiliario, así como la cesión de suelo para la construcción de VPO.