La candidata por el Partido Popular de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha destacado hoy la apuesta del Gobierno andaluz por la inclusión social durante estos tres años y medio, en los que el objetivo ha sido “brindar más autonomía a las personas con discapacidad, para facilitar su inserción social y laboral y que gocen de esa libertad con la que contamos la mayoría de nosotros”.
Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en Antequera, coincidiendo con la carrera para la inclusión social celebrada allí, en la que ha comparecido acompañada por el alcalde, Manuel Barón, y los también candidatos por el PP malagueño a la Cámara andaluza José Ramón Carmona y José María Molina.
En este sentido, Navarro ha subrayado que la apuesta del Gobierno andaluz ha sido clara desde el principio: “Todo lo que se invierta en personas con discapacidad debe ir dirigido a que puedan tener una vida digna, a que tengan una mayor autonomía”.
Como parte de ese planteamiento, la también secretaria general de los populares malagueños ha hecho referencia al Tercer Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, que cuenta con 560 millones de euros centrados en la inserción social y laboral de personas con discapacidad.
“Difícil conseguir la autonomía tal y como estaba la situación respecto a la gestión de la mal llamada Ley de Dependencia, con listas de esperar cada vez más abultadas a la espera de una valoración”, ha recordado Navarro, que ha resaltado que en estos tres años de Gobierno andaluz del cambio “hemos sacado a más de 6.000 personas de las listas de espera”.
Igualmente, Navarro también se ha referido a la importante labor que desarrollan los centros sociales que prestan servicio a las personas con discapacidad, “un sector al que hemos atendido cumpliendo con una reivindicación histórica, que se ha traducido en la ampliación de hasta 300 plazas en residencias de la provincia de Málaga, financiadas al cien por cien por el Gobierno andaluz”.
“Esta medida contribuye al sostenimiento de esta importante red de centros sociales y asistenciales, así como a la tranquilidad de las familias que acuden a este tipo de servicios”, ha añadido.
La candidata popular también ha precisado que la convocatoria de este año para la inserción laboral de personas con discapacidad cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, lo que permitirá contribuir al acceso al empleo de más de 240 personas con discapacidad.
Desarrollo del reglamento de la lengua de signos
Por último, Navarro se ha referido al reciente anuncio por parte del Gobierno andaluz para desarrollar el reglamento de la lengua de signos, con base a una ley nacional que está paralizada. “No queremos esperar más para poder superar esta barrera y qe se avance en una inclusión real para las personas con discapacidad auditiva”, ha precisado.
“Todas las medidas tienen el mismo denominador común, más autonomía para las personas con discapacidad, y en esa línea vamos a seguir trabajando, tomando como ejemplo la gestión al respecto de ciudades como Antequera, con una clara apuesta por la inclusión”, ha concluido.