· Ortega critica el “sectarismo político” del Ejecutivo de Sánchez en el reparto de inversiones y recuerda los 2.000 millones de euros en obras de competencia estatal que mantiene sin ejecutar en la provincia
El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha denunciado el abandono inversor del Gobierno de España en la provincia y ha señalado el último agravio de Sánchez, “uno más”, en alusión a la inversión comprometida de 175 millones de euros para un plan de infraestructuras hidráulicas en Jaén “frente a los cero euros destinados a Málaga en estos siete años”.
Así, ha criticado el “sectarismo político” del Ejecutivo de Sánchez en el reparto de inversiones, alegando que el PSOE gobierna tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Jaén, y ha recordado los 2.000 millones de euros en obras que, en materia de agua y de competencia estatal, mantiene sin ejecutar en la provincia.
“Siete años de gobierno de Pedro Sánchez y seguimos esperando que invierta algo en materia hidráulica, que permita el trasvase de Iznájar o que inicie la desoladora de la Axarquía”, ha explicado Ortega.
Además, ha señalado, la negativa del Gobierno a impulsar la desaladora de Mijas y a asumir la ampliación de la de la Costa del Sol.
“Este abandono se suma a las décadas de inacción socialista en la Junta de Andalucía”, ha abundado el dirigente popular, quien ha subrayado la labor del Gobierno de Juanma Moreno,»que ha movilizado recursos económicos inéditos, algunos no ejecutados durante años por el PSOE, como esos 500 millones de euros del canon del agua de los 700 que los socialistas habían dejado sin gastar; o impulsando proyectos sin ejecutar durante décadas para llegar lo antes posible a esa lucha contra la sequía».
En concreto, Ortega ha contrapuesto los “cero euros invertidos por Sánchez en materia de agua en Málaga con los 400 millones destinados por la Junta de Andalucía en seis años, que se suman a los 56 millones consignados en los presupuestos de este 2025”.
Por último, ha destacado que “el PSOE no invierte en Málaga, pero sí recauda” y ha apuntado los 5.502 millones de euros recaudados el pasado año en impuestos estatales, lo que posiciona a la provincia como la séptima del país que más aporta a las arcas públicas. “Un dinamismo económico que este Gobierno sectario no revierte en inversiones y proyectos”, ha concluido.