· Vázquez subraya que “Andalucía es por cuarto año consecutivo la comunidad autónoma que más plazas oferta de Medicina Familiar y Comunitaria”
· Recuerda que “los cinco ministros de Sanidad de los gobiernos de Sánchez han incumplido la promesa que hizo el Ejecutivo en 2018 de establecer criterios para acreditar las unidades docentes de estas especialidades”
.- La diputada nacional y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad en Congreso de los Diputados, María del Mar Vázquez, ha denunciado hoy el “nulo compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la Sanidad al anunciar para el año 2025 solo 16 plazas MIR más para la Atención Primaria”, señalando que “es muy grave su desidia ante un problema como como es la falta de profesionales especializados en Medicina Familiar y Comunitaria”.
“Es necesario abordar la reposición de médicos de familia y este Gobierno no ofrece ningún tipo de solución”, ha resaltado Vázquez, lamentando que “el Gobierno venda como histórico un incremento que ni siquiera cubre todas las comunidades autónomas”.
De este modo, ha afirmado que el problema de la Atención Primaria en todas las comunidades autónomas es la falta de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria”, criticando que “el modelo cada vez más crítico de Sanidad no gestiona bien el sistema MIR”.
Además, ha recordado que “los cinco ministros de Sanidad de los gobiernos de Sánchez han incumplido sistemáticamente la promesa que hizo el Ejecutivo en 2018 de establecer los criterios para acreditar las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria”, asegurando que “este incumplimiento queda reflejado en este ridículo aumento de 16 plazas en estas especialidades”. Al respecto, Vázquez ha explicado que “el número de vacantes sin cubrir por falta de médicos de familia sería en torno a 2.500”.
Asimismo, ha señalado que Sanidad debe fijarse en el modelo de gestión andaluz, poniendo en valor que “el Gobierno de Juanma Moreno sí hacen un gran esfuerzo por mantener las plazas de formación especializada, incrementando cada año su cuantía y mejorando sus condicionales laborales”.
En este sentido, la diputada nacional ha subrayado que “Andalucía es por cuarto año consecutivo la comunidad autónoma que más plazas oferta de Medicina Familiar y Comunitaria”, con un total de 438 para el próximo curso, destacando que “las plazas MIR han aumentado en un 39% desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta”.
Por otro lado, ha destacado que “la presión de los gobiernos del Partido Popular a Sanidad ha logrado que el Ministerio adopte medidas como la eliminación de la nota de corte o la posibilidad de solicitar la plaza de forma presencial y telemática, facilitando así que el residente conozca el lugar donde va a llevar a cabo su formación”, ha concluido.