· Oblaré critica que, “a pesar de que la economía malagueña sea una de las más pujantes del país, sigue castigada por la ‘Málagafobia’ que tiene Sánchez”
· Valora la gestión que realiza el Gobierno de Juanma Moreno: “Andalucía ha pasado de gestionar 300 millones de euros al año a una media de 1.300”
El vicesecretario popular y parlamentario andaluz Francisco Oblaré ha reprochado al Gobierno central la escasez de fondos europeos que llegan a Andalucía y a Málaga, criticando que la provincia es una de las más damnificadas por el “caos interesado del Ejecutivo de Sánchez, que siempre beneficia a los territorios de sus socios de gobierno”.
“La economía malagueña recibe diez veces menos fondos europeos que Barcelona, pese a ser una de las más pujantes del país”, ha destacado Oblaré, quien ha lamentado que la provincia “sigue castigada por esa ‘Málagafobia’ que tiene Pedro Sánchez”.
“El Gobierno de España decide el destino del 90% de esos fondos europeos y, en muchos casos, ha impedido su puesta en marcha”, ha afirmado, advirtiendo de que “ahora tienen prisa para ejecutarlos con unos plazos imposibles de cumplir”.
De esta manera, ha aseverado que “Sánchez ha actuado de manera unilateral y nada transparente con los fondos europeos, sin contar con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos y diputaciones para su distribución”, criticando que “únicamente ha asignado a las comunidades autónomas un 30% de las transferencias que ha recibido de la Unión Europea, 25.000 de un total de 77.000 millones de euros”.
“Andalucía ha recibido un 10% de los fondos teniendo el 18% de la población española”, ha subrayado, advirtiendo de que Cataluña, “con el 16%, es la comunidad autónoma que más ha recibido por parte del Gobierno de Sánchez”.
Así es como gobierna Sánchez, ha añadido: “Pagando a independentistas y nacionalistas con el dinero de los europeos y castigando a Andalucía y a Málaga”.
Por otro lado, ha recordado que antes de la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz, “la Junta no tenía un procedimiento básico en la gestión de los fondos europeos”, señalando que “existía una inseguridad jurídica tal que la misma Intervención General de la Junta de Andalucía detectó deficiencias en esa gestión”.
“De cada diez euros se certificaba solo uno, alcanzando una media de 300 millones al año”, ha subrayado Oblaré, detallando que, por ejemplo, “de 400 millones de fondos europeos para inversiones forestales en 2018, se certificaron menos de 25 millones”.
Del mismo modo, ha puesto en valor que “fue el Gobierno de Juanma Moreno el que puso en marcha las convocatorias de I+D+I, que habían empezado cinco años antes” y ha recordado que “existían expedientes de subvenciones por valor de más de 264 millones de euros sin justificar”.
Además, ha apuntado que cuando llegó Juanma Moreno al Gobierno andaluz, “tuvo que hacer frente a todo ese caos administrativo y esa mala gestión y pagar las multas a la Unión Europea por los reiterados incumplimientos de los anteriores gobiernos socialistas”.
De esta forma, ha reivindicado que “el Gobierno de Juanma Moreno aprobó en 2019 una norma para regular y gestionar todos esos fondos europeos, para digitalizarlos y que hubiera seguridad jurídica”, señalando que “se ha pasado de gestionar 300 millones con los socialistas a una media 1.354 millones”.
“El Gobierno de Juanma Moreno ha completado la ejecución del antiguo marco que mal gestionaron los gobiernos socialistas y ha avanzado en la ejecución del nuevo marco”, ha destacado, incidiendo en que “la Junta está siendo ahora mucho más eficaz en la gestión de estos fondos a pesar de las limitaciones del Gobierno central y la falta de cogobernanza”.
“Ya está bien de que el Gobierno se ría y maltrate a Andalucía y a Málaga”, ha aseverado Oblaré, indicando que los fondos europeos son fundamentales para la región y la provincia y, desde el Partido Popular, seguiremos reclamando lo que le corresponde a los malagueños y a los andaluces”, ha concluido.