· Bendodo critica que el Ejecutivo finaliza el año con “cero actuaciones en materia de movilidad, vivienda o agua” y lamenta que Sánchez no haya impulsado ningún proyecto emblemático en estos seis años en la provincia
· Lamenta que el Gobierno “sólo se acuerda de Málaga para recaudar impuestos” y señala que el Estado ha recaudado la histórica cifra de 5.000 millones de euros en la provincia durante los diez primeros meses del año
El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, ha denunciado hoy que el balance del Gobierno con Málaga este 2024 es negativo por la falta de inversiones y por los agravios continuados a la provincia.
Así lo ha expuesto junto al secretario general provincial, José Ramón Carmona, tras reunirse con diputados y senadores malagueños, marco en el que ha criticado que el Ejecutivo “finaliza no sólo este 2024, sino los últimos seis años de gobierno, con cero actuaciones para mejorar la movilidad de la provincia; con cero actuaciones en infraestructuras hidráulicas para luchar contra la sequía y con cero actuaciones para solucionar el problema de la vivienda”.
De este modo, Bendodo ha lamentado que Sánchez no ha impulsado ningún proyecto emblemático para la provincia desde que es presidente, afeando al Gobierno su inacción con el necesario plan de estabilización de playas, con el trasvase de Iznájar, con las desaladoras de Mijas y la Axarquía o con la presa de Cerro Blanco, incluida en el Plan Hidrológico Nacional. “Tampoco se han implementado mejoras en los accesos por carretera, como el demandado tercer carril desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta la capital, o entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara; ni en la red de Cercanías o en la ya necesaria ampliación del Aeropuerto”, ha enumerado.
En esta línea, ha reprochado al Ejecutivo que no participe en el proyecto del Auditorio ni en la reparación de la cubierta de la Catedral, así como la falta de avance en el deslinde de las casas de El Palo y en el soterramiento del tren del puerto. Del mismo modo, ha censurado que el Gobierno no adopte medidas de calado en materia de seguridad, pese a que la provincia ha visto incrementados sus índices de criminalidad.
Es más, el dirigente popular ha subrayado que “no es que Sánchez no ha impulsado ningún proyecto nuevo; es que paralizó nada más llegar a la Moncloa el acceso norte al Aeropuerto, que el anterior Gobierno del PP dejó adjudicado en 2018”.
En este punto, Bendodo ha recordado que, en seis años, hemos tenido tres ministros de Fomento “y ahora han descubierto que Málaga existe y se han puesto a encargar estudios”, censurando que, tras seis años de gobierno y al frente de la DGT, “ahora van a estudiar si hay atascos y problemas de movilidad en la Costa del Sol”.
“Parece una broma, pero es algo muy serio”, ha incidido el diputado malagueño, quien ha afirmado que las palabras del ministro Óscar Puente sobre el tren litoral “son una tomadura de pelo”. “No son fiables las palabras de alguien que dijo hace unos meses que no había ni un papel y que el tren litoral era inviable”, ha apostillado, apuntando que “demostramos que mentía entonces y demostraremos que ahora sólo está dándole una patada al asunto hacia adelante”.
Así, ha lamentado que Puente “nos despache ahora con un estudio que puede tenernos enredados siete años, que es lo que quiere el Gobierno: papeles, reuniones y líos para que los malagueños estemos callados y, mientras tanto, las inversiones millonarias para mejoras en movilidad e infraestructuras ferroviarias se van a otros territorios como Cataluña para pagar favores políticos”.
Respecto a la irrisoria bonificación propuesta por el Gobierno para el peaje de la Costa del Sol, valorada en un millón de euros, Bendodo ha censurado que “el balance de Sánchez es de ocho céntimos por cada malagueño que utilice la autopista”, abundando en que “los malagueños no somos tontos y no vamos a permitir que nos traten como a una tierra de segunda”, en alusión a los 81,6 millones destinados por el Ejecutivo para bonificar la AP-9 gallega o los 1.100 millones aprobados para el Rodalíes catalán.
“El Gobierno de Sánchez sólo se acuerda de Málaga para recaudar impuestos”, ha lamentado, apuntando que ya en octubre habíamos pagado un 5% más que en todo 2023, de manera que el Estado ha recaudado la histórica cifra de 5.000 millones de euros en la provincia durante los diez primeros meses del año, según datos de la Agencia Tributaria.
Por ello, Bendodo ha preguntado “a dónde va todo ese dinero, que el Gobierno no revierte en inversiones para la provincia ni para Andalucía”, lo que ha calificado como un “agravio sistemático y organizado que los diputados y senadores malagueños vamos a denunciar también a lo largo del próximo año”.
Por su parte, Carmona ha reivindicado que “el PP es el partido de Málaga, el que defiende sus intereses”, apuntando que, “por eso, recibe un respaldo mayoritario, representando actualmente a más del 90% de los malagueños”.
Así, ha comparado “esos dos modelos de gestión que hacen que Málaga esté avanzando a dos velocidades muy distintas”, en alusión a la acción de gobierno del PP en la Junta, la Diputación y los ayuntamientos frente a la inacción crónica del Gobierno de Sánchez.
“Desde el PP estamos empeñados en mirar al futuro, en poner soluciones a los problemas e impulsar el desarrollo y el potencial de Málaga”, ha subrayado, haciendo alusión a las actuaciones en materia hidráulica, con 400 millones de euros invertidos por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno en la provincia, a los que se suman los 56 millones consignados en el presupuesto de 2025.
En materia de vivienda, Carmona ha incidido en el ejemplo del Ayuntamiento de la capital, que nos posiciona como la ciudad con mayor inversión en vivienda pública por habitante de España, con 5.300 VPO construidas y otras 3.000 actualmente en promoción, cuestionando “dónde están las 10.000 VPO que el PSOE prometía en campaña electoral”.
“Al PP no le cuesta remangarse y buscar soluciones a los problemas”, ha insistido, valorando que haya sido la Junta de Andalucía la que ha acometido el desdoblamiento de los accesos a Alhaurín de la Torre desde la A-7 ante la inacción del Gobierno de Sánchez en materia de carreteras, marco en el que también ha denunciado el abandono de la red de Cercanías, del Media Distancia y del AVE, el que más retrasos acumula de toda España.
El dirigente popular ha recordado la Alianza por Málaga que impulsó la formación a principios de año para lograr el compromiso del Gobierno con aquellas inversiones que son de su competencia, como las obras hidrálicas que mantiene sin ejecutar en la provincia por más de 2.000 millones de euros.
Carmona también ha reprochado la “voracidad recaudatoria” de Sánchez, recordando las 81 subidas de impuestos aplicadas desde que es presidente, frente a las seis rebajas fiscales que ha aplicado Juanma Moreno en la Junta de Andalucía desde 2019.
“Una menor presión fiscal que ha activado el consumo, creado empleo y atraído inversiones para recaudar más y tener mejores servicios públicos”, ha explicado Carmona, quien ha reivindicado que esta fórmula de éxito ha posicionado a Andalucía, con el liderazgo de Málaga, como la comunidad que más autónomos genera.
Además, ha valorado que Andalucía supera a Madrid en número de empresas y lidera el descenso del paro en nuestro país, así como las exportaciones. “Un modelo de éxito con el que Málaga seguirá avanzando a lo largo del próximo año pese a las zancadillas del Gobierno de Sánchez”, ha concluido.