· Carmona destaca los 400 millones de euros que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno invierte en la provincia y recuerda que “el 42% de la obra pública que se ejecuta en Andalucía se destina a infraestructura hidráulica”
· Pone en valor que, mientras que la Diputación y los ayuntamientos realizan esfuerzos en esta materia, “el Gobierno de Sánchez tiene pendientes de ejecución obras hídricas por más de 2.000 millones de euros en la provincia”
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha presentado esta mañana la campaña ‘La Junta sí se moja’, con la que la formación provincial quiere poner en valor la apuesta decidida del Gobierno andaluz en la lucha contra la sequía y el refuerzo de las infraestructuras hídricas mediante “una inversión histórica en los últimos cinco años”.
Una campaña que, según ha explicado Carmona, “se va a desplegar por todas las comarcas para dar cuenta de las principales actuaciones ejecutadas, en proceso o bien proyectadas, con nombre y apellidos, por parte de la Junta de Andalucía”, marco en el que ha repasado las 35 infraestructuras hidráulicas más relevantes que se han impulsado por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
“Actuaciones que están repartidas por todas las comarcas con el objetivo de ir dando respuesta a las necesidades a corto, medio y largo plazo en materia hídrica”, ha manifestado el dirigente popular, quien ha valorado que este volumen de obras “no tiene precedentes”, señalando algunas como el Bypass de Churriana como primer paso de la Autovía del Agua, la Estación de Bombeo de la Rosaleda, el Bombeo de Rojas, la ampliación de la capacidad de tratamiento de la ETAP de El Atabal, la ampliación de la desaladora de Marbella, la recuperación de los pozos de Fahala y Aljaima, la introducción de los tratamientos terciarios en Vélez-Málaga, Torrox, Algarrobo, Rincón de la Victoria o la mejora de la calidad del agua en el embalse de La Viñuela, entre otros proyectos.
Carmona ha reivindicado que el Partido Popular, desde su llegada al Gobierno andaluz, “ha realizado un esfuerzo ingente para afrontar la terrible situación de sequía por la que estamos pasando, una situación que ni es la primera ni será la última, por lo que es necesario trasladar a la ciudadanía todo lo que se está haciendo”.
En este sentido, el secretario general del PP malagueño ha lamentado que en la sequía del año 1995 la Junta de Andalucía gobernada por los socialistas no realizase las actuaciones necesarias, “que nos hubieran aportado una mayor cantidad de hectómetros cúbicos de agua y nos habrían ayudado a afrontar mejor esta sequía”.
Por el contrario, ha añadido, “la gestión de Juanma Moreno está permitiendo que se lleven a cabo obras hidráulicas que llevaban décadas en el cajón”, alegando que, actualmente, el 42% de toda la obra pública que se está realizando en Andalucía es obra hídrica, por lo que tiene que ver con el abastecimiento, la mejora de la calidad o los tratamientos de regeneración de aguas residuales. “Esto sí es compromiso y previsión”, ha apostillado.
Asimismo, los cuatro decretos de sequía aprobados por el Gobierno andaluz elevarán la inversión en la provincia hasta los 400 millones de euros, entre los que se incluyen actuaciones ya ejecutadas por valor de 304 millones. Entre ellas, Carmona ha señalado las 35 actuaciones más destacadas, entre las que se incluyen sondeos, desaladoras, tratamientos terciarios, desalobradoras portátiles e incluso la llegada de agua a través de barcos si fuera necesario. Todo está previsto”, ha añadido Carmona.
En esta línea, el dirigente provincial ha destacado que el plan Sequía Plus de la Junta contempla cubrir el 40% del consumo anual de la capital, de la Axarquía, de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar; abasteciendo a más de dos millones de habitantes.
“Esta inversión histórica de 400 millones de euros en la provincia es la mejor respuesta que podemos tener para hacer frente a esta sequía, pero también a las que vendrán en el futuro”, ha incidido Carmona, quien ha valorado igualmente el “importante esfuerzo que se está realizando desde los ayuntamientos y la Diputación de Málaga, que prevé una inversión de 200 millones hasta 2027 para hacer frente a la sequía”, ha recordado.
“¿Pero dónde está el Gobierno de España? Desde el PP de Málaga hemos denunciado en multitud de ocasiones la falta de inversión en políticas hídricas por parte del Ejecutivo de Sánchez, que no ha destinado ni un solo euro a esta materia en cinco años, pese a tener obras pendientes de interés del Estado por más de 2.000 millones de euros”, ha insistido Carmona, quien ha citado como ejemplo las desaladoras de la Axarquía y Mijas, la autorización del trasvase de Iznájar, las actuaciones en la presa de Gibralmedina, el recrecimiento de la presa de La Concepción, el trasvase del Genal, la presa de Cerro Blanco o el saneamiento integral de la Costa del Sol, entre otros proyectos.