· La portavoz provincial, Elisa Pérez de Siles, recuerda las promesas electorales del PSOE y afirma que “es el momento de que Sánchez demuestre su compromiso real”
· Destaca la “apuesta inequívoca” del Ayuntamiento de la capital y de la Junta de Andalucía por la promoción de vivienda protegida
La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha exigido al Gobierno de España que concrete en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el número de viviendas que prevé promover en la provincia malagueña, “tal y como prometió el PSOE durante las campañas electorales de mayo y julio”.
Así, ha señalado que “es ahora, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que están trabajando a tope en los PGE, cuando debemos exigirle que demuestre su compromiso real y especifique, con nombre y apellidos, las viviendas previstas en Málaga”. No obstante, ha lamentado que desde que Sánchez está en La Moncloa “lleva anunciadas la construcción o movilización de más de 420.000 viviendas, con una inversión de miles de millones de euros, además de ayudas al alquiler pero ninguna se ha concretado ni está a disposición de los españoles”.
Pérez de Siles ha recordado que el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, centró su campaña a la Alcaldía de Málaga en una promesa: construir 10.000 VPO a un precio de 150.000 euros, avaladas con la visita de varios ministros; “cuando todos sabíamos que era humo; algo que refrendaron los malagueños el 28 de mayo, dando la mayoría absoluta a Paco de la Torre”.
Frente a ello ha situado la apuesta del Ayuntamiento de Málaga, con 40 millones en el presupuesto de 2024 para promoción de vivienda protegida y el desarrollo del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, “una hoja de ruta clara que se está cumpliendo”. Precisamente, a finales de 2023, el Consistorio cedió gratuitamente 13 parcelas para que privados construyan 1.168 nuevas viviendas protegidas que serán adjudicadas en régimen de propiedad, a través del registro municipal de demandantes.
Desde el año 2000, el Consistorio ha construido y entregado un total de 5.331 VPO tanto en alquiler como en propiedad, con una inversión “a pulmón que supera los 500 millones de euros”. Actualmente el Consistorio promueve la construcción de 519 viviendas y 571 se encuentran en licitación o en proyecto.
También ha resaltado que el de Málaga fue “el primer Ayuntamiento de España en conseguir, hace poco más de un año, el acuerdo de la comisión bilateral Estado-Junta para la promoción de 530 viviendas en colaboración público-privada en el sector Universidad con una subvención de fondos Next Generation de 26 millones de euros”.
El Ayuntamiento de la capital, ha incidido Pérez de Siles, “se afana, es una prioridad del alcalde y de todo su equipo seguir creciendo en vivienda pública, y todo sin que esta competencia sea municipal”. También ha recordado otras acciones municipales como los planes de ayuda para el pago de rentas de alquiler, las ayudas a la rehabilitación de viviendas que se saquen en alquiler; la gestión de casi 4.000 viviendas sociales, etcétera.
Igualmente, ha subrayado el trabajo que viene haciendo la Junta de Andalucía para incrementar la oferta de vivienda pública y ha apuntado a los 29 millones contemplados en el presupuesto andaluz para 2024 en ayudas a promotores públicos y privados para construir viviendas en alquiler; partidas que son de fondos propios y de fondos europeos del Plan Ecovivienda. En paralelo, ha resaltado el trabajo de AVRA para poner a disposición suelo para este cometido: “Son más de 1.500 las viviendas impulsadas, 400 en la capital y más de 1.100 en municipios de la provincia”, destacando el desbloqueo del convenio de las tecnocasas de la capital tras décadas bloqueado por la anterior Junta socialista.
“Desde el minuto uno el Gobierno andaluz trabaja para aumentar el parque residencial a precios asequibles y en el menor tiempo posible y para ello mantiene una estrecha colaboración con instituciones públicas como el Ayuntamiento de Málaga y con el sector privado”, ha expuesto.
“El Gobierno no ha concretado ni un anuncio”
Pérez de Siles ha contrapuesto este trabajo municipal y autonómico “con las decenas de anuncios de construcción de vivienda por parte de Pedro Sánchez y que nunca ha materializado”. “Durante sus cinco años de mandato, las ha anunciado de todas las maneras, pero la consecuencia siempre ha sido la misma: cero viviendas a disposición de los ciudadanos”, ha afeado.
En este punto, ha recordado el anuncio de 2018 para promover 20.000 viviendas para alquiler social; los sucesivos para movilizar viviendas de la Sareb y de la banca, la construcción de 100.000 viviendas de las cuales un tercio irán para alquiler para jóvenes, las 20.000 viviendas nuevas en terrenos del Ministerio de Defensa, etcétera.
“La mejor forma de combatir la subida de precios en este sector es aumentar la oferta, no regular el mercado, como ha hecho el Gobierno de España con la ley de vivienda, con unos resultados que hemos visto que no han resuelto ni han mejorado el problema”, ha expuesto Pérez de Siles.
En este sentido, ha indicado que el paso de los meses ha confirmado “no sólo lo que decía el PP sino diversos estudios y expertos: la nueva ley estatal por el derecho a la vivienda está generando un trasvase de vivienda de alquiler permanente a vivienda de alquiler por temporada; además de un aumento de los precios”, ha concluido.