· Carmona reprocha a los socialistas malagueños que hagan “mutis por el foro” ante las actuaciones de competencia estatal que Sánchez mantiene bloqueadas en la provincia por valor de más de 2.000 millones de euros
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado hoy el “absentismo continuado” del Gobierno de España en materia de agua en Málaga y ha advertido de que “el coste de las obras pendientes que son competencia del Estado va en aumento tras siete años sin invertir en la provincia”.
De este modo, ha reprochado a los socialistas malagueños que hagan “mutis por el foro” ante las actuaciones hidráulicas que Sánchez mantiene bloqueadas en la provincia por valor de más de 2.000 millones de euros, “una cifra que continúa al alza mientras que el Ejecutivo sigue priorizando las inversiones en otros territorios”.
Así, ha recordado que el Estado tiene pendientes las desaladoras de la Axarquía y de Mijas, frente a los más de 460 millones de euros anunciados para las de Barcelona y Girona.
Además, ha denunciado el bloqueo al trasvase de Iznájar, el saneamiento integral de la Costa del Sol o la adecuación del curso bajo del Guadalhorce, subrayando que “el déficit inversor se acusa en todas las comarcas”.
En este sentido, Carmona también ha apuntado que sigue pendiente la presa de Cerro Blanco y el recrecimiento de La Concepción o el pantano de Gibralmedina que, “aunque esté ubicado en el campo de Gibraltar, servirá para regular el río Guadiaro en beneficio de la Costa del Sol”, ha explicado.
Del mismo modo, ha señalado el túnel de trasvase del Genal o el túnel de trasvase Genal-Sistema Verde de Marbella, así como la mejora pendiente en la red de riegos antiguos del río Guadalhorce y la corrección de vertidos salinos al embalse del Guadalhorce.
Por el contrario, ha reivindicado los 400 millones de euros destinados por el Gobierno andaluz a la provincia en infraestructuras hidráulicas desde 2019, “poniendo fin al veto inversor del PSOE en anteriores gobiernos socialistas”.
Además, ha recordado que las cuentas andaluzas para 2025 contemplan otros 56 millones de euros para actuaciones en la provincia en materia de agua “frente a un Gobierno central que ni siquiera se esfuerza por elaborar y presentar unos presupuestos desde el año 2023, imponiendo el bloqueo y la parálisis en territorios como Málaga”, ha concluido.