Carmona advierte de que “los acontecimientos que se están sucediendo son escandalosos, cada cual peor que el anterior” y pide a los ciudadanos que “sean conscientes de la gravedad; no podemos permanecer anestesiados”. Valora la dotación histórica de fondos incondicionados de la Junta a los ayuntamientos de la comarca de Antequera, que este año recibirán cerca de nueve millones de euros a través de la Patrica.
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha censurado las cesiones de Pedro Sánchez a Junts para la aprobación ayer de dos decretos-ley por parte del Gobierno central, afirmando que “están desquebrajando jirón a jirón y chantaje a chantaje nuestra Constitución”.
En rueda de prensa, Carmona ha explicado que “desde el PP de Málaga estamos apesadumbrados tras vivir ayer uno de los espectáculos más lamentables que hemos visto en democracia”. De este modo, el dirigente popular ha alertado de que “vemos como cada vez que el Gobierno quiere aprobar cualquier asunto no se aborda en el marco del interés general de España, sino fuera de nuestro país, es decir, donde reside Puigdemont”, criticando igualmente que “desconocemos la letra pequeña de lo que ayer se votó, no lo saben ni quienes votaron”.
Carmona ha calificado de “inconstitucional” la cesión de las competencias en materia de inmigración o la cesión ante el chantaje “que plantean siempre el nacionalismo, para evitar que Cataluña sea solidaria con el resto de España a través de la publicación de las balanzas fiscales”. “Todo lo que se está publicando es tan tremendo que una única noticia aislada sería la noticia del año; el problema es que se acumulan una tras otra y cada escándalo supera al anterior”, ha lamentado.
Por ello, el secretario general provincial ha pedido a los ciudadanos que “sean conscientes de la gravedad de los hechos”. “No podemos permanecer anestesiados ante este goteo incesante de escándalos, ya que están intentando soslayar y derrumbar los cimientos de lo que, con tanto esfuerzo, construyeron nuestros padres a través de esa concordia que supuso la Constitución de 1978”. “Y lo están haciendo con la aquiescencia del PSOE y Sumar; es una de las sesiones parlamentarias más lamentables que podido conocer en mis años de vida política”, ha apostillado José Ramón Carmona.
Dotación histórica de la Patrica a los ayuntamientos de Antequera
El también parlamentario andaluz ha reivindicado en Antequera la apuesta del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por el municipalismo y el aumento de fondos incondicionados a los ayuntamientos, señalando que la dotación de 2024 para la comarca de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autonómica (Patrica) alcanzan prácticamente los nueve millones de euros.
En esta línea, Carmona ha especificado que la ciudad de Antequera supera los 2,1 millones de euros, valorando igualmente la apuesta del PP para dotar de estos fondos extraordinarios a las Entidades Locales Autónomas (ELA), de manera que Bobadilla Estación recibirá 56.668 euros.
“El PP es el partido de la cercanía, está centrado en mejorar la vida de los ciudadanos y, por ello, ha incrementado los fondos que reciben los ayuntamientos en 50 millones de euros respecto a 2018, pasando de 480 a 530 millones”, ha explicado. En este punto, ha reprochado a los socialistas que “mantuvieran congelada la Patrica de 2012 a 2018, mientras que el Gobierno de Juanma Moreno ha ido incrementando las partidas año tras año”.
Respecto a Antequera, el dirigente popular ha informado de que “los ayuntamientos de la comarca han visto incrementados los fondos un 10% respecto a la anterior etapa socialista”, incidiendo en que “hay una administración local que es ayudada por la Junta y ve incrementadas esas dotaciones presupuestarias, frente a la parálisis y el bloqueo que supuso la anterior etapa socialista”.
Por último, Carmona ha dado a conocer las dotaciones que recibirá cada municipio de la comarca, señalando los 2,1 millones de Antequera, los 56.668 de Bobadilla Estación, los 367.313 euros de Alameda y los 302.629 euros de Fuente de Piedra. Asimismo, ha informado de que Humilladero recibirá 365.558 euros, Mollina 369.287 euros, Villanueva de la Concepción 365.535 euros, Almargen 258.897 euros y Campillos, 520.631 euros.
Por su parte, Cañete La Real percibirá 231.933 euros, Carratraca 176.307 euros, Cuevas del Becerro 289.000 euros, Sierra de Yeguas 356.871 euros, Teba 405.253 euros, Archidona 538.399 euros, Cuevas Bajas 202.625 euros, Cuevas de San Marcos 390.466 euros, Villanueva de Algaidas 447.734 euros, Villanueva de Tapia 227.599 euros, Villanueva del Rosario 389.193 euros y Villanueva del Trabuco, 361.900 euros.