El portavoz del PP de Mijas, Mario Bravo, ha presentado hoy las conclusiones de su partido sobre el presupuesto de 2024, aprobado el último día hábil del año pasado. «En sólo dos meses hemos fijado un rumbo claro, en un gran barco que navegaba a la deriva», manifestó utilizando este símil náutico. Según el edil popular, el primer éxito ha sido aprobar un presupuesto cumpliendo con todas las necesidades de Mijas, «y además negociado entre tres fuerzas políticas, donde ha primado el bienestar de los ciudadanos por encima de opiniones personales o partidistas».
Por otra parte, el hecho de que se mantengan todos los impuestos y tasas, y además no se genere deuda, es una característica que destaca de la actual gestión municipal. «Tenemos que hacer más con menos», matiza Bravo, «porque mantenemos los ingresos pero tenemos que llegar a mucha más población, unos 94.000 ciudadanos a final de 2023, y dar servicio a unas 63.000 viviendas urbanas, y muchas otras en el campo».
Asevera que «nuestro presupuesto no soluciona todos los problemas de Mijas, pero sí fija criterios de actuación y formas de gobierno que nos permitirán mejorar en muchos aspectos de la vida diaria. La administración electrónica, la mejora en la gestión con la simplificación de los procesos administrativos, y, sobre todo, la pronta atención a las necesidades de los vecinos serán nuestras herramientas para seguir avanzando». El compromiso del actual equipo de gobierno de fijar plazos para dar respuesta a la ciudadanía es otra de las «formas de gestión que queremos implantar con el desarrollo de este presupuesto», aclara Bravo.
Mijas es uno de los municipios de la Costa del Sol más diverso, «donde debemos integrar personas que viven en un núcleo histórico-artístico (Mijas Pueblo), con una población joven y pujante (Las Lagunas) y una zona tradicional que se ha convertido en la atracción del turista residente (La Cala), teniendo en cuenta además que más de 1/3 de la población ha nacido fuera de España», recalca Mario Bravo.
El portavoz, concejal de Hacienda y Extranjeros, considera, asimismo, «un desafío, más que una debilidad» el hecho de tener un municipio con la población tan diversa y tan distribuida por los 148 kilómetros del término municipal. En este sentido, argumenta que «queremos hacer una plaza central en Las Lagunas que vertebre a los más de 50.000 ‘laguneros’ que refuercen su seña de identidad. Pero a la vez, queremos utilizar los medios de comunicación municipal para reforzar la idea de municipio diverso pero unido».
Hay partidas que aumentan, y otras que disminuyen, «claro que sí, porque hay cosas que no hay que reparar dos veces si a la primera se hace bien, e inversiones que no hay que duplicar si se han dimensionado correctamente desde el principio», apunta Bravo, quien añade que «es cierto que la sociedad demanda mayores servicios en cuanto al deporte y a la salud, y por eso vamos a incidir en estos dos aspectos, ejecutando las competencias propias y asumiendo otras cuando sea la solución más apropiada para los mijeños».
En conclusión, apostilla que «el presupuesto de ingresos y gastos no es sólo un documento de números, sino un compromiso para este equipo, compuesto por tras partidos y un solo objetivo: «comprometidos con el futuro del municipio y el bienestar de todos sus vecinos».