· Garre critica que el Sánchez ha subido 93 veces los impuestos, con doce nuevas alzas a principios de 2025, lo que se traduce en una recaudación histórica para las arcas del Estado que no revierte en inversiones para Málaga
El diputado nacional por el PP de Málaga Cristóbal Garre ha afeado hoy al Gobierno de España que los malagueños hacen frente a “la peor cuesta de enero” con nuevas subidas de impuestos, que se suman a la ausencia de medidas contundentes para reducir la inflación y con el añadido de contar con la gasolina en máximos desde el verano y los peajes más caros por la actualización de precios al inicio de año, de manera que utilizar la autopista en el tramo de Málaga a Marbella subirá a casi nueve euros en temporada alta.
Así lo ha expuesto Garre en rueda de prensa junto al portavoz popular en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, donde ha criticado la “voracidad fiscal” de Sánchez, que ha subido 93 veces los impuestos y las cotizaciones desde que es presidente, con doce nuevas alzas aplicadas a principios de este 2025.
Al respecto, ha concretado que el Ejecutivo subió los impuestos once veces en 2019, más otras doce alzas en 2020, a las que siguieron las veinte subidas de 2021, los diez incrementos aplicados en 2022, los 17 contabilizados en 2023, así como las once subidas de 2024 y las doce recientemente aplicadas en lo que llevamos de 2025.
De este modo, el dirigente popular ha contrapuesto el modelo fiscal moderado del PP, que aplica en ayuntamientos y en la Junta de Andalucía, frente al “afán recaudatorio de Sánchez”, marco en el que ha recordado que el pasado 1 de enero entraron en vigor los cambios fiscales para recaudar 4.500 millones de euros más al año.
En este sentido, Garre ha señalado especialmente la subida del IVA de los alimentos básicos y de la luz, mientras que la nómina de trabajadores y autónomos se verá reducida por el impuesto para pagar la hucha de las pensiones.
Afortunadamente, ha añadido, “el PP logró frenar en el Congreso la subida prevista por el Gobierno al diésel y a los seguros médicos, además de lograr rebajas fiscales para las pymes, que el Gobierno incorpore la exención del IRPF para los ayudas a los afectados por inundaciones y bajar el IVA de los yogures, frente a la subida ya vigente en alimentos básicos como la leche, el pan, los huevos, las frutas o el aceite”, ha explicado.
El diputado malagueño ha criticado entonces que esta presión fiscal impuesta por Sánchez se traduce en una “recaudación tributaria histórica para las arcas del Estado en la provincia, que en los diez primeros meses de 2024 ya había contribuido con 4.920 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior”.
“Tenemos la mayor subida de impuestos y el mayor endeudamiento de toda la historia, así como más fondos europeos que nunca, pero cero inversiones por parte del Gobierno de Sánchez”, ha aseverado.
Así, ha lamentado que “el Gobierno no revierte estos niveles de récord en la recaudación en una de las provincias más pujantes de Andalucía y de España en inversiones ni proyectos para Málaga” y ha hecho alusión a la “irrisoria propuesta” del Ejecutivo para bonificar el peaje de la Costa del Sol, el más caro por kilómetro de España, con un millón de euros, “lo que se traduce en apenas ocho céntimos por usuario, frente a los 81,6 millones para la AP-9 gallega y mientras se liberaliza la AP-7 a su paso por Alicante, se amplían las bonificaciones en la AP-66 entre Oviedo y León, y se plantean nuevos tramos gratuitos en Madrid, Ávila y Segovia”, ha recordado.
El dirigente popular ha pedido a Sánchez que “cese el abandono inversor y el veto a Málaga y la Costa del Sol durante estos siete años de gobierno” y le ha pedido que se fije en el modelo andaluz. Así, ha subrayado que “Juanma Moreno ha demostrado que se puede activar la economía y generar empleo con menos impuestos, lo que se traduce en un mayor consumo, mayor recaudación y mejores servicios públicos para todos”.
Por último, Garre ha valorado que “los andaluces y malagueños ahorramos cada año 900 millones gracias a las seis bajadas de impuestos impulsadas por la Junta desde 2019, de manera que sólo las deducciones en el IRPF autonómico alcanzaron los 64 millones de euros en 2023, cuatro veces más que cuando gobernaba el PSOE”, ha especificado.
Frente a esto, ha apostillado, “tenemos a un Gobierno que nos fríe a impuestos, que niega mejoras para Málaga y los malagueños y que nos quita cada año 1.500 millones de euros por ese injusto sistema de financiación autonómico que mantienen en Andalucía Sánchez y la ministra Montero”, ha concluido.