El candidato por el PP de Málaga al Parlamento andaluz José Ramón Carmona ha advertido que el proyecto de transferencia de la cuenca de Iznájar puede peligrar si en el Gobierno de la Junta de Andalucía no está Juanma Moreno: «Lo digo claramente, si Juanma Moreno no sigue al frente del gobierno andaluz, el trasvase de Iznájar corre peligro».
Según el candidato ‘popular’, el Gobierno de Moreno decidió hace tres años y medio dar un paso al frente y afrontar al completo la inversión de este proyecto, «pero, aunque el Gobierno central cuenta con todo lo necesario para autorizar dicha transferencia, aún no lo ha hecho y desde el PP nos seguimos preguntando qué más les hace falta».
Carmona, que este miércoles se ha reunido con representantes del PP de la comarca antequerana como Archidona, Fuente de Piedra, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Trabuco o Alameda, ha recordado que, con los anteriores gobiernos socialistas en Andalucía, el agua se convirtió en una batalla con el Gobierno central, con Mariano Rajoy al frente, en donde se le exigía afrontar la inversión completa de este proyecto.
Sin embargo, ha añadido, «cuando Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía decidió dar un paso al frente, se realizó el proyecto y el estudio de las necesidades de recursos hídricos que se fijó en 4,99 hectómetros cúbicos, garantizando el 100% de la financiación. Pero es ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez el que, teniendo todo lo necesario, no autoriza el trasvase de la cuenca de Iznájar y queremos saber el por qué», se ha preguntado Carmona.
El también coordinador general del equipo de campaña del PP de Málaga ha subrayado la apuesta del Gobierno del PP con las políticas hídricas, con más de 1.500 millones de euros en inversiones. «El agua no es negociable, es un asunto de Estado y para los municipios de la comarca de Antequera, un asunto vital. Municipios como fuente de Piedra han estado durante años sin posibilidad de beber agua del grifo y desde las administraciones afrontamos esta problemática con inversiones que reviertan esta situación para realizar transferencias de cuencas de agua en aquellos periodos en los que se puede hacer y para el consumo humano», ha añadido Carmona.
«El Gobierno de Juanma Moreno ha comprometido en los presupuestos de la Junta más de 50 millones de euros en diferentes ejercicios para financiar esta importante obra que dotaría de agua a aquellos municipios desabastecidos. Y además creemos que no afectaría al pantano de Iznájar, pues supondría el 1% de toda el agua que acumula», ha detallado.
José Ramón Carmona se ha mostrado convencido de que la batalla por el agua «la vamos a ganar, porque es un proyecto solidario con aquellos municipios que no cuentan con agua para el consumo humano. Pero necesitamos un Gobierno, liderado por Juanma Moreno, para solicitar al Gobierno central lo que nos pertenece».
El candidato ‘popular’ ha recordado que en Fuente de Piedra se ha realizado una importante inversión, por parte de la Diputación y la Junta de Andalucía, de cerca de 900.000 euros para que a día de hoy haya una potabilizadora en el municipio que permita tener agua para el abastecimiento humano. Además, ha hecho hincapié en las inversiones realizadas en las nuevas EDAR para regenerar las aguas residuales para uso terciario.