El PP acusa a Montero de meter la mano en la caja de los ayuntamientos para “beneficiar a unos pocos con el dinero de todos”

0
3

· Conde denuncia que el Gobierno niega a Andalucía 1.500 millones al año por una financiación injusta, condona la deuda a Jaén para comprar sillones pero se lo niega al resto de municipios y congela las transferencias del Estado pese a batir récords de recaudación

· Reprocha al PSOE de Málaga que, con su voto, avale la creación de ciudadanos de primera y de segunda: “¿Cómo van a explicar a los malagueños su rechazo a un plan para paliar el déficit financiero de todos los ayuntamientos y no sólo de uno por interés meramente partidista?”

El vicesecretario de Málaga Productiva y concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha acusado hoy a la ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, de volver a meter la mano en la caja de los ayuntamientos para “beneficiar a unos pocos con el dinero de todos por mero interés político de los socialistas”.

Conde, que ha trasladado la “indignación” del Partido Popular ante la política económica del Gobierno de Sánchez, ha pedido “justicia territorial” frente a los agravios, marco en el que ha recordado la pujanza de Málaga, que lidera el crecimiento demográfico y es locomotora económica en Andalucía y en España.

“Estamos ante el Gobierno más antimunicipalista de la historia, el que más asfixia a los ayuntamientos”, ha alertado, señalando el “injusto sistema de financiación que tanto reclamaba Montero como consejera y que ahora, como ministra, niega y que hace perder a Andalucía 1.500 millones de euros al año, déficit que alcanza los 20.000 millones desde 2009”.

El dirigente popular ha aseverado entonces que “Sánchez y Montero han consolidado la política del despilfarro para unos pocos; el ‘yo invito y los demás pagamos’ más descarado de la historia de nuestro país”. Asimismo, ha señalado el cupo catalán o la reciente condonación de la deuda al ayuntamiento de Jaén por un único motivo: “la compra de sillones políticos”.

“Eso es lo que no se puede tolerar, porque supone la creación de municipios de primera y de segunda; y, por tanto, de ciudadanos de primera y de segunda”, ha subrayado, incidiendo en que “eso es lo que nos diferencia del PSOE, la defensa del interés general, de todos los vecinos, por encima de cualquier otra cosa”.

“Desde el Partido Popular lo único que llevamos meses reclamando al Gobierno de Sánchez es igualdad de trato; sin escraches, sin fango, ni bronca política, pero sí en un tono firme porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”, ha resaltado.

En esta línea, Conde ha afirmado que “no vamos a permitir más agravios a Málaga ni a Andalucía, ni el mercadeo con determinadas comunidades autónomas y ayuntamientos por mero interés político del Partido Socialista”.

Frenar la desigualdad mediante tres vías

El vicesecretario popular ha pedido entonces al Ejecutivo de Sánchez que frene esta desigualdad con una financiación justa para Andalucía, con un plan de condonación para todos los ayuntamientos con dificultades financieras y también con la actualización de las transferencias que el Estado debe realizar por ley a las entidades locales y que este año se verán congeladas, según ha anunciado la propia Montero.

“Frente al despilfarro para comprar favores políticos, exigimos igualdad”, ha insistido, punto en el que ha reprochado a los socialistas malagueños su voto negativo a las mociones presentadas en ayuntamientos y en la Diputación Provincial para reclamar ese plan de condonación de deuda por parte del Gobierno para todos los municipios y no sólo para uno por mero interés partidista.

“Nos ha sorprendido la hipocresía del PSOE, que votó en contra tanto en la Diputación como en ayuntamientos como el de Málaga de que el Gobierno busque una fórmula unitaria para paliar el déficit financiero de todas las entidades locales”, ha manifestado, cuestionando a los socialistas malagueños “¿cómo van a explicar a los ciudadanos su rechazo a un plan que iguale a todos los ayuntamientos y no sólo a uno por interés meramente partidista?”.

“No es justo que a unos se les perdone la deuda con el dinero de todos los españoles como estrategia política y al resto no. Ya está bien de beneficiar a unos pocos con el dinero de todos por intereses meramente partidistas”, ha aseverado.

Conde también ha reprochado a Montero la ausencia de presupuestos para 2025, lo que se traduce en la congelación de las transferencias del Estado a los ayuntamientos (PIE), “lo que frena la llegada de cientos de millones a los municipios en detrimento de los servicios públicos que se presta al ciudadano”.

“Una vez más, la señora Montero mete la mano en la caja de los ayuntamientos”, ha explicado y ha recordado cuando la ministra socialista intentó “secuestrar los remanentes, los ahorros de cada municipio y salieron todos los alcaldes, de todos los colores políticos, a afearle esta cuestión y tuvo que frenar en seco”.

“Con esa actitud irresponsable y partidista de Montero, frenando la actualización de esas entregas a cuenta y frenando la capacidad de los ayuntamientos para atender los servicios públicos, siempre encontrarán al PP enfrente para exigir que esto se solucione cuanto antes”, ha insistido Conde, quien ha contrapuesto la incompetencia de Montero para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2025 con la responsabilidad del PP en las administraciones donde gobierna para presentar y aprobar sus cuentas en tiempo y forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí