El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja vuelve a abrir sus puertas al público, coincidiendo con la celebración de su 46º aniversario, tras haber acometido mejoras en su accesibilidad, revisado su museografía y diseñado una programación de nuevas actividades que acerquen al público la valiosa colección antropológica y los tesoros documentales que alberga el centro.
Hoy se ha celebrado el acto de reapertura del museo que ha contado con la participación del presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el secretario general para la Cultura de la Junta de Andalucía, Salomón Castiel. Además, han intervenido en él la directora de Cultura de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, y el profesor Fernando Alonso.
El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga ocupa el edificio de una antigua posada de 1632, siendo un ejemplo señero de la arquitectura andaluza. Su colección, concebida desde el punto de vista etnográfico y antropológico, recrea la tradicional vida rural y urbana de Málaga y su provincia. Además, el centro alberga el Archivo Díaz de Escovar, con fondos que se pueden consultar de forma presencial y online.
Mejoras para garantizar la accesibilidad universal y la seguridad del visitante
La Fundación Unicaja ha llevado a cabo obras de remodelación para mejorar la accesibilidad del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, atendiendo a las necesidades de todas las personas con movilidad reducida. Entre ellas se encuentra la instalación de un ascensor, la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos, la creación de una nueva zona de aseos accesibles y la puesta en marcha de un recorrido ‘pro-movilidad’.
A nivel museográfico se han revisado algunos espacios con la idea de mejorar los itinerarios de las visitas. Unos cambios que se han centrado especialmente en la sala de los barros malagueños, dispuestos ahora por escenas, y la sala de arte religioso.
También se ha habilitado una nueva zona en la primera planta destinada a la celebración de talleres, presentaciones o exposiciones temporales.
Una renovada programación de actividades
Asimismo, durante su reapertura, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares ha presentado un programa de actividades que retoman su actividad cultural participativa. Así, desde mañana 14 de octubre y hasta el sábado 22, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas durante las cuales se podrá visitar gratuitamente el museo. Igualmente, se retoman las visitas programadas de centros educativos y asociaciones, así como las visitas para grupos reducidos guiadas por el conservador del centro.
Con la intención de acercar el museo al público joven se han programado actividades teatrales, lecturas de poesía y literatura fantástica y de misterio, y sesiones de música ambiental en directo. Circuitos de folclore, talleres de grabado y cerámica y matinées musicales los sábados son otras de las iniciativas que acogerá el museo en los próximos meses.
Igualmente, están previstas exposiciones de arte contemporáneo y la colaboración con artistas audiovisuales para que proyecten sus trabajos en el museo, creando un programa de comisariado. También se propiciarán encuentros con creativos que hayan tenido al museo de la Fundación Unicaja como fuente de sus investigaciones y la creación de un archivo sonoro relacionado con la etnografía.
Un museo para poner en valor el patrimonio etnográfico
Ubicado en un edificio del siglo XV y declarado Bien de Interés Cultural, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares ofrece 18 salas que muestran cómo era la sociedad malagueña del siglo XIX. Cada una de ellas está dedicada a un antiguo oficio, a colecciones de interés o a peculiaridades que explican diferentes aspectos relacionados con la economía, las costumbres o la artesanía popular de la época.
De esta manera, el museo cuenta con espacios dedicados a las industrias de la pesca, la herrería, la viticultura y la enología; espacios que albergan maquinaria, accesorios y objetos necesarios para llevar a cabo estos oficios, tales como la fragua, el lagar y la tahona, entre otros.
El museo también tiene salas tematizadas con indumentarias y objetos propios de las fiestas y el folclore, la vida burguesa y el arte religioso, además de espacios con colecciones de interés artístico como los barros malagueños, la zona de cerámica, la imprenta y la sala Arturo Reyes, en la que se ubica el despacho original de este costumbrista malagueño.
Asimismo, el museo recrea zonas cotidianas de una casa de la época, como la cocina, el comedor, la cuadra, el dormitorio rural o el gabinete, un espacio con objetos decorativos indispensable para cualquier hogar burgués del XIX.
El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja abre sus puertas al público desde mañana, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 17:00 horas, y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.