“Se han cumplido los objetivos de realizar una intervención eficaz en casos de urgencia, descongestionando los Servicios Sociales, y mejorando la calidad de atención prestada y las condiciones de vida de las personas más vulnerables, a través de la creación de una red coordinada”, ha destacado la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja
Más del 68% de las personas usuarias se han sentido muy acompañadas emocionalmente por las profesionales del proyecto y la inmensa mayoría, el 91,4%, lo recomendaría a otras personas en su misma situación.
El Ayuntamiento de Torremolinos ha acogido hoy el acto de evaluación y cierre del proyecto piloto de innovación social ‘Torremolinos Integra’, implementado desde los Servicios Sociales Comunitarios, que ha atendido a personas sin hogar y en situaciones de vulnerabilidad extrema.
El acto ha contado con la participación de la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, la Jefa de Servicios Sociales, Belén Oses, el evaluador del proyecto, Javier Espinosa, la coordinadora de Eracis+, Gloria Medina, y la representante del equipo técnico de ‘Torremolinos Integra’, Laura Palacios, entre otros profesionales del equipo.
El proyecto ‘Torremolinos Integra’ ha sido ejecutado entre el mes de noviembre de 2023 y el mes de julio de 2024, gracias a las líneas de subvenciones para Proyectos de Transformación Tecnológica e Innovación de los Servicios Sociales, concedidas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por fondos NexGenerationEu.
Este proyecto piloto, puede ser considerado innovador en comparación con otros realizados anteriormente, ya que se ha enfocado en intervenir en situaciones de vulnerabilidad extrema, proporcionando una atención inmediata y coordinada entre diferentes agentes sociales.
“Se han cumplido los objetivos de realizar una intervención eficaz en casos de urgencia, descongestionando los Servicios Sociales, y mejorando la calidad de atención prestada y las condiciones de vida de las personas más vulnerables, a través de la creación de una red coordinada”, ha manifestado la edil.
“Quiero destacar la importancia de la atención personalizada ofrecida, así como la calidez, predisposición y seguimiento constante del personal, pilares básicos de este proyecto que nos deja como legado un protocolo de actuación ante personas de vulnerabilidad extrema y una guía de recursos esencial”, ha añadido Manoja.
El sistema monitoreó la situación de cada persona procurando que dispusiera de los medios y hábitos que permitieran revertir su situación de vulnerabilidad y alcanzar una integración social plena.
De los 97 casos previstos inicialmente, finalmente se han atendido 139. Se han llevado a cabo 56 planes de acompañamiento y 605 sesiones. Destaca la coordinación con 11 entidades en 116 casos.
Las problemáticas más atendidas han sido las relacionadas con falta de vivienda, soledad no deseada, falta de recursos, gestiones/derivaciones o problemas de autoestima. De los casos atendidos, 40 personas estaban en situación de exclusión de vivienda y 27 no tenían hogar.
Más del 68% de las personas usuarias se han sentido muy acompañadas emocionalmente por las profesionales del proyecto y la inmensa mayoría, el 91,4% lo recomendaría a otras personas en su misma situación.
El 70,5% de las personas usuarias hizo uso del canal móvil del proyecto para solicitar ayuda o apoyo en las gestiones. Tras la exposición de la evaluación del proyecto y los resultados del mismo, se ha hecho entrega de toda la información a la concejala, como traspaso a las profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.