El próximo lunes dará comienzo la Semana de la Diabetes, cuyo día mundial se celebra cada año el 14 de noviembre. Dicha fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo, y su principal propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
En esta línea, el Hospital Vithas Málaga en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Málaga (ADIMA) ha organizado una interesante charla gratuita titulada “Pie diabético: cuidados generales y prevención de lesiones”, la cual tiene como objetivo concienciar a pacientes diabéticos de cualquier edad acerca de la importancia de llevar a cabo un correcto cuidado y vigilancia de sus pies, para prevenir así posibles lesiones vasculares o de cicatrización.
La sesión, que tendrá lugar el próximo jueves 16 de noviembre a las 18 horas en la sede de ADIMA (calle Palo Mayor 4), será impartida por dos podólogos de los centros médicos Vithas, especialistas en esta patología. Por un lado, el Dr. Alejandro Castillo-Domínguez, especialista en cirugía del pie y podología deportiva, así como docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. Acompañándole estará la también podóloga Amparo Campos, especialista en Pie Diabético.
El pie diabético es una situación a la que se llega después de padecer diabetes tipo 1 o 2 durante años, y se produce, básicamente, por la existencia de neuropatía (daño en los nervios periféricos) asociado o no a problemas obstructivos de las arterias de los miembros inferiores. Esa neuropatía condiciona la pérdida de sensibilidad en los pies, y conlleva la incapacidad para sentir el dolor, el calor, el frio, la presión, lo que condiciona que los pies sean más vulnerables, con mayor riesgo de tener lesiones (úlceras) y esto ocurre en la mayoría de las ocasiones sin que se den cuenta
Para el Dr. Castillo «la prevención de estas lesiones es la forma más adecuada de evitar problemas mayores como puede ser una amputación mayor de la extremidad. Y es que se estima que una de cada tres personas con diabetes puede desarrollar esta complicación a lo largo de su vida. Por todo ello, es muy importante que acudamos regularmente a nuestro podólogo para que nos realice revisiones periódicas, y que también conozcamos una serie de medidas de autocuidado que nos ayuden a prevenir estas complicaciones en nuestra propia casa. Estas últimas serán sobre las que gire la charla que impartiremos el día 16 en ADIMA».
Las inscripciones para este Vithas Aula Salud, limitadas hasta completar aforo, podrán realizarse hasta las 20 horas del miércoles 15 de noviembre en el email comunicacion.malaga@vithas.es.