Los socialistas destacan que la puesta en marcha de estos dos nuevos enlaces beneficiarán a la movilidad y a la generación de empleo en Casabermeja y en Málaga capital
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana que el gobierno de Pedro Sánchez cumple con la provincia de Málaga tras anunciar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el impulso de la ejecución de dos enlaces importantes en la provincia de Málaga relacionados con la AP-46, uno de conexión con la carretera MA-3404, en Casabermeja, y otro con la autovía MA-20, en Málaga, este último incluye también la integración en la concesión de la explotación de un tramo de la autovía A-7.
«Estamos ante un compromiso del gobierno de España que responde a una de las necesidades que tenía la provincia y que, con este paso, se demuestra que se siguen impulsando los proyectos que son clave», ha dicho.
Este proyecto, que ahora se somete al periodo de información pública, consta de dos actuaciones que deberá llevar a cabo la sociedad concesionaria de la autopista en un plazo de 18 meses. «Se estima que tendrán una inversión de más de 30 millones de euros que mejorarán considerablemente la accesibilidad con Casabermeja y Málaga capital», ha afirmado.
En el caso del enlace entre AP-46 y MA-20, consiste en la construcción de dos nuevos ramales de enlace entre la autovía MA-20 (P.K. 12 aproximadamente) y la autovía A- 7 (P.K. 240) que permitan completar y mejorar los siguientes movimientos entre ambas autovías. En concreto, con el tránsito desde la calzada del sentido Barcelona de la autovía MA- 20 hacia el sentido Algeciras de la autovía A-7, y con el tránsito desde la calzada del sentido Barcelona de la autovía A-7 hacia el sentido Algeciras de la autovía MA-20 en el término municipal de Málaga capital. «Ello mejorará la conexión con la hiperronda en Málaga, con la AP-46 y con la AP-7», ha valorado.
En el caso del enlace entre AP-46 y MA-3404, la actuación consiste en la construcción de una nueva conexión que permitirá acortar los tiempos de recorrido hacia Málaga y su área metropolitana, Almogía, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce desde las poblaciones de Casabermeja, Colmenar y Villanueva de la Concepción, ambas en la provincia de Málaga, posibilitando el acceso a la Autopista de Las Pedrizas. «Mejoran las conexiones en el entorno de los Montes de Málaga y de la capital, es una apuesta importante porque facilitará que zonas productivas como los polígonos industriales y empresariales puedan incorporar más empresas», ha dicho. «Estamos ante actuaciones muy reivindicadas que beneficiarán en especial a Casabermeja y a Málaga capital», ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Casabermeja, José María García, ha destacado que ya hay empresas interesadas en implantarse en el municipio a raíz de conocer el avance de este proyecto, «son buenas noticias para el municipio y para toda la comarca, que verán como el tejido productivo va a poder desarrollarse siendo cercanos a Málaga», ha afirmado.
«Con ello se dinamiza nuestra economía, estamos ante un acceso muy importante ya que desde 2011 tanto Casabermeja como la comarca desaparecieron del plano de la autopista que conecta con la costa, en 2009 el gobierno del PSOE en la Junta incluyó esta infraestructura en el POTAUM, fue una de las primeras piedras que permitieron que continuara este acceso y que, a día de hoy, sea una realidad», ha añadido.
«Lo recibimos con los brazos abiertos puesto que permitirá que la tasa de desempleo tanto en nuestro municipio como en los del entorno como Colmenar, Riogordo, Alfarnate, Alfarnatejo o incluso Villanueva de la Concepción o Almogía absorban ese crecimiento del empleo que se va a desarrollar, esperamos verlo cuanto antes ejecutado y abierto», ha concluido.