El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha avanzado este viernes que el Gobierno andaluz está ultimando una estrategia de vacu- nación masiva en Andalucía contra el Covid-19, que espera que pueda ser aprobada el próximo martes por el Consejo de Gobierno. Durante una visita a las obras del Metro de Málaga, Bendodo ha explicado que el Go- bierno andaluz está trabajando en la referida estrategia para que Andalucía esté prepa- rada en el caso de recibir masivamente dosis de las vacunas y que la población se pueda inmunizar cuanto antes.
Ha indicado que ya están colaborando miembros de la Unidad de la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía y profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para ubicar, por ahora, ocho centros de vacunación masiva en cada una de las capitales andaluzas. Ben- dodo ha precisado que, si llegan más vacunas, se ampliarán esos centros. Así las cosas, se buscan espacios que, entre otras características, sean amplios y con posibilidad de aparcamiento, toda vez que ha insistido en que, si bien Andalucía está re- cibiendo unas 80.000 dosis de vacunas a la semana, esta cantidad es insuficiente para cumplir con la promesa que hizo el Gobierno central de que el 70% de los españoles es- tarán vacunados en verano.
“En Andalucía no nos bastan 80.000 vacunas a la semana, necesitamos más de 350.000 semanales para llegar al 70% de inmunizados en verano”, ha insistido el consejero de la Presidencia, que ha exigido al Gobierno central que pelee en Europa para que lleguen más vacunas. Con todo, ha garantizado que Andalucía está preparada para vacunar de forma masiva porque tiene los espacios, en virtud de la estrategia de vacunación masiva, y también tiene a profesionales sanitarios suficientes y preparados para administrar cualquier tipo de va- cuna.
De otro lado, Bendodo ha explicado que el Gobierno andaluz sigue trabajando con em- presarios y sindicatos para seguir ayudando a sectores afectados por la crisis económi- ca. Así, tras el primer plan de ayuda a pymes y autónomos, que está funcionando con un respaldo de 667 millones de euros, el Gobierno andaluz está trabajando en un segundo plan de apoyo directo a la economía andaluza.
En cualquier caso, el titular de la Presidencia ha advertido de que Andalucía no puede luchar en solitario contra la crisis económica que está provocando la pandemia y le ha pedido al Gobierno central que “meta el hombro”. Y es que, como ha lamentado, el Go- bierno de Pedro Sánchez “ha destinado cero euros a la hostelería y al comercio”, de ahí que haya vuelto a reclamar una bajada del IVA para este sector de manera temporal, y que copie a sus socios de la UE aprobando ayudas directas.
“¿Cuántos bares, cuántos comercios o cuántos restaurantes tienen que cerrar para que el Gobierno central se lo tome en serio y meta el hombro aprobando ayudas directas?”, ha planteado Bendodo, que ha avisado de que no podemos llegar al verano sin vacuna- ción masiva y sin ayudas directa a estos sectores. “Ojalá que no sea así y se den las dos circunstancias”.