El festival ‘La Liebre de Marzo’ de la Diputación de Málaga vuelve a llevar la música sacra y antigua a lugares emblemáticos de la Axarquía. La décimo primera edición del festival se celebrará los sábados 8, 15, 22 y 29 de marzo con la Orquesta Barroca de Málaga, el Cuarteto Con Fuoco, el Cuarteto Spinto y la Capilla de Música Maestro Iribarren.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, acompañado por el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; la concejala de Cultura de Frigiliana, Carmen Cerezo; la concejala de Cultura de Cómpeta, Mónica Ruiz; la concejala de Cultura de Periana, Gema Frías; y la presidenta de la Asociación Ventana Abierta, Elia Camino.
El diputado ha recordado que este festival, el único de su género en la provincia, comenzó celebrándose en Frigiliana hasta que se extendió a Almáchar y Cómpeta en 2021. El año pasado, coincidiendo con el décimo aniversario del festival, se sumó Vélez-Málaga, y este año el cuarto municipio será Periana.
El diputado ha explicado que el festival cuenta cada año tanto con formaciones que tienen su sede en Málaga como con propuestas que llegan de otras provincias con programas muy atractivos. Desde sus comienzos en la Casa del Apero de Frigiliana, el programa ha incluido grupos corales, música del Barroco, medieval, sefardí, sacra… “Propuestas musicales de gran calidad que han sido muy bien acogidas por un público fiel y que crece cada año”, ha destacado Mestanza.
“Las propuestas de este año son todas malagueñas y muy atractivas tanto por la temática como por los compositores”, ha explicado el diputado. Así, el programa de la Orquesta Barroca de Málaga se centra en las mujeres compositoras del Barroco, y el Cuarteto Con Fuoco contará con la clavecinista Mª Teresa García Molero en su programa en torno a los viajeros del pasado. Por su parte, el programa del Cuarteto Spinto estará dedicado a Mozart, y el de la Capilla de Música Maestro Iribarren, a Albinoni.
Calendario conciertos
Todos los conciertos darán comienzo a las 12.30 horas y serán de entrada libre hasta completar aforo.
Frigiliana
El festival arrancará en la Parroquia de San Antonio de Padua de Frigiliana de la mano de la Orquesta Barroca de Málaga, que nació en 2010 a raíz del interés de un grupo de profesores por la música barroca con criterios históricos e instrumentos originales. La orquesta interpreta un repertorio orquestal y camerístico poco habitual en conciertos temáticos que van más allá de la música y que transportan a la audiencia a situaciones históricas concretas. Desde 2016, organiza e interpreta el Ciclo de Música Antigua de Málaga en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina.
La Orquesta Barroca inaugurará el ciclo el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y para conmemorar esta fecha ofrecerá un concierto dedicado a las mujeres compositoras del Barroco. Silvia Rodríguez Ariza al traverso barroco y flauta de pico, José Menéndez a la flauta de pico, Caridad Martos al violín, Cristóbal Prieto al violonchelo y Juan Manuel Cisneros a la clave interpretarán música de cámara muy refinada y personal de dos importantes compositoras de Italia y Francia cuya obra gozó de un gran reconocimiento en la corte de Luis XIV de Francia: Isabella Leonarda y Jaquet de la Guerre.
Almáchar
Los conciertos continuarán en la Parroquia de San Mateo Apóstol de Almáchar, que el 15 de marzo recibirá al Cuarteto Con Fuoco y a la clavecinista Teresa García Molero en un concierto dedicado a los ‘Viajeros del pasado’ con música del Padre Soler y de G.P. Telemann.
Los quintetos del Padre Soler supusieron un avance decisivo para el desarrollo de la música de cámara española. Su quinteto nº4, específico para teclado y cuarteto de cuerdas, fue toda una innovación para su tiempo. Por su parte, Georg Philipp Telemann es una de las figuras más destacadas del Barroco alemán. Su suite orquestal ‘Les Nations’, compuesta alrededor de 1728, celebra la diversidad cultural de Europa en el siglo XVIII.
El cuarteto Con Fuoco, nacido en el seno de la Orquesta Filarmónica de Málaga, tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura a través de la música de cámara. Sus integrantes son los violinistas Nicolae Ciocan y Raúl Baixauli, el violista Razvan Cociodar y el violonchelista Carlos González. Sus actuaciones como solistas o miembros de grupos de cámara se extienden por España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Rumanía, República Checa, Austria, Italia y Marruecos.
El cuarteto estará acompañado por la solista Teresa García Molero (clave), quien resultó ganadora del primer premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga en el año 2005 y ha colaborado con Radio Nacional Clásica y con diversas formaciones camerísticas.
Cómpeta
El 22 de marzo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cómpeta acogerá el concierto del Cuartero Spinto, integrado por los violinistas Juan Jesús Navarro y Caridad Martos, la violista Olga López y el violonchelista Cristóbal Prieto. Formados en España, Europa y Estados Unidos y con gran experiencia en la música de cámara y en la interpretación de la música barroca con criterios historicistas, estos músicos son integrantes de la Orquesta Barroca de Málaga y han colaborado con la Orquesta Sinfónica de Málaga y con agrupaciones de música antigua como la Capilla de Música Maestro Iribarren.
El Cuarteto Spinto interpretará un programa encabezado por la Misa de Requiem de Mozart, una de las grandes obras maestras de la historia de la música, en una adaptación para cuarteto de cuerda realizada por Peter Lichtentahl, compositor contemporáneo de Mozart. Esta adaptación se caracteriza por un formato más íntimo y directo con el público que permite saborear la genialidad del compositor austríaco y resaltar el diálogo de las voces solistas con el resto de instrumentos. El programa del concierto se completa con el Ave Verum Corpus, un bellísimo motete musical compuesto por Mozart en el año de su muerte y que anticipó la composición del Requiem.
Periana
El ciclo finalizará el 29 de marzo en la Iglesia de San Isidro Labrador de Periana de la mano de la Capilla de Música Maestro Iribarren, formación que toma su nombre de Juan Francés de Iribarren, quien fuera Maestro de Capilla de la Catedral de Málaga desde 1733 hasta su fallecimiento. En 1737 creó el archivo de música, que ha permitido conservar no sólo su magnífico legado cercano al millar de obras, sino todo el posterior. La magnitud y la calidad de la obra del maestro navarro, así como su inquietud a la hora de preserva sus composiciones y las venideras, ha motivado que esta agrupación lleve su nombre, si bien su actividad musical no se limita en exclusiva a este compositor, sino a la globalidad de los compositores catedralicios.
Antonio del Pino a la dirección y clave, Juan Utrera al violín barroco, Mauricio Yamamoto al cello barroco y la soprano Alba Chantar presentarán un programa íntegramente dedicado a Tommaso Albinoni, destacado compositor del Barroco veneciano que, a pesar de su importancia como compositor de teatro lírico, hoy en día es más conocido como autor de música instrumental. En este concierto se abordarán las dos facetas del autor: por un lado, la dimensión lírica a través de las cantatas profanas y, por otro, su destacada aportación al desarrollo de la música instrumental a través de las “sonatas da chiesa” (sonatas de iglesia) compuestas para violín.