La Junta de Gobierno Local aprueba el Plan de Actuación Integrado `Torremolinos, transformando el paraíso´, que supondría una inversión de más de 15 millones de euros
El Ayuntamiento impulsa el Plan Municipal de Accesibilidad del Centro Urbano de Torremolinos.
El equipo de Gobierno de Torremolinos ha formalizado hoy, en la Junta de Gobierno Local, la petición a la Junta de Andalucía de los suelos donde actualmente se ubica el Centro de Protección de Menores “Virgen de la Esperanza”, con el objetivo de poder utilizarlos para fines sociales, actualmente el edificio se encuentra clausurado, con la intención de impulsar una gran manzana social en el corazón de El Calvario.
El Ayuntamiento de Torremolinos ya informó recientemente que el objetivo es seguir contribuyendo a la regeneración urbana de la zona con un marcado acento social como extensión del proyecto que ha reconvertido el antiguo mercado municipal en el Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja.
La primera actuación prevista, ya contemplada en los los presupuestos de este año, será la demolición del edifico en ruinas que da a calle Ecuador, con el objetivo de propiciar una mejora en este entorno, mejorando la seguridad de la zona e impulsando una serie de equipamientos sociales para la ciudad que respondan a la demanda ciudadana, dando fruto a un conjunto de servicios públicos de carácter social que no sólo supondrán un avance en materia asistencial, sino que también conllevarán una regeneración de todo el entorno.
Plan de Actuación Integrado
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el Plan de Actuación Integrado ‘Torremolinos, transformando el paraíso’ con el que el Ayuntamiento de Torremolinos opta a una nueva convocatoria de fondos europeos, los anteriormente conocidos como Fondos FEDER, a través de la EDUSI Avante Torremolinos, y que ahora se denominan Plan de Actuación Integrado.
Torremolinos presenta un conjunto de proyectos que suman un importe total de quince millones de euros. De los cuáles, en el caso de que conseguir la aprobación del programa, la ciudad obtendría financiación FEDER del 85 por ciento, 12,75 millones más 2,25 millones de fondos propios. Cabe recordar que en el anterior programa de ayudas, la EDUSI, El Ayuntamiento ejecutó más de un 95 por ciento del programa.
El Plan de Actuación Integrado propuesto se divide en tres ejes. El primero de ellos se sustenta en lograr una ciudad más accesible y sostenible, y consta de nueve proyectos que suman un total de 11,7 millones de euros. Entre estos proyectos destacan: la reurbanización del entorno de Avenida de Los Manantiales, con 3,4 millones de euros, y que suponen actuaciones en el entorno de la plaza Pablo Ruiz Picasso, la casa de María Barrabino, calle Río Subordán y calle Arba; la mejora de la movilidad peatonal en el Camino del Pilar, una reivindicación histórica; y un estudio de mejora del tráfico en los accesos a La Colina, con un millón de euros de presupuesto.
En tercer lugar, 2,85 millones de euros para seguir avanzando en materia de accesibilidad y regeneración urbana en el centro de la ciudad con actuaciones en calle Río Trueba, Santa Rosa y Buenos Aires, entre otras. Otro de los proyectos es el impulso a la conectividad entre La Leala y el Pinillo y creación de caminos biosaludables, con algo más de un millón de euros de presupuesto; la mejora de accesibilidad en todas las playas del municipio, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y, por último, la creación de una aldea infantil de las capacidades diferentes, a modo de parque para los más pequeños, en La Leala, con 1,35 millones de euros.
El segundo eje, se ha denominado ‘Torremolinos Inteligente y Digital’, y “pone el acento en otros de los retos de este equipo de Gobierno, como es aplicar nuevas herramientas para avanzar en la simplificación administrativa. Menos burocracia y mejores resultados”, ha destacado la alcaldesa.
Para ello se van a destinar un total de 1,94 millones de euros. Entre las medidas de esta línea de actuación cabe destacar: la aplicación de la Inteligencia Artificial a los trámites administrativos, con 257.000 euros de presupuesto; la mejora en la seguridad, eficiencia y geoposicionamiento en las comunicaciones de servicios sociales y de emergencias; o la digitalización del archivo municipal.
Otro de los proyectos es la creación de la Oficina del Dato de Torremolinos, que va a permitir ofrecer un mejor servicio al ciudadano, centralizando toda la información para evitar que la tenga que aportar y permitiendo adelantarse a sus necesidades. Para esto se cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. Y programas de mentorización del comercio local, dando continuidad a las inversiones que superan el millón de euros destinadas a la mejora de la actividad comercial de la ciudad.
La tercera línea, se ha denominado ‘Torremolinos Verde’, y suma un presupuesto total de 1,94 millones de euros para tres proyectos concretos: el acondicionamiento ambiental y recreativo en el entorno de los pinares y de la ermita de San Miguel, con 250.000 euros; la renaturalización del talud del Camino de la Playa, desde el centro al paseo marítimo, desde el cementerio hasta el Meliá, con 843.500 euros; y la renaturalización del parque Rocío Jurado, con 843.500 euros, dotando al centro de la ciudad de un nuevo espacio verde de esparcimiento y disfrute.
Plan de Accesibilidad
Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan Municipal de Accesibilidad del Centro Urbano de Torremolinos en el ámbito del urbanismo, una herramienta que aporta al municipio soluciones concretas para la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y que marca las directrices que sirvan de referencia de trabajo para las futuras actuaciones y proyectos del Ayuntamiento.
De este modo, en el documento se ha determinado el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas para facilitar la mayor autonomía de grupos dependientes o de movilidad reducida y garantizar la accesibilidad universal de todos los ciudadanos a las dotaciones públicas y equipamientos colectivos.