El Centro de la Historia de Benalmádena vuelve a abrir sus puertas con dos nuevas exposiciones permanentes. El alcalde de Benalmádena, acompañado de la edil de Cultura, Jesica Trujillo, ha presidido el acto de reapertura de este viernes y ha destacado “la importancia que supone para el municipio este enclave, también como reclamo turístico, cultural y familiar”.
Este era un proyecto “necesario para Benalmádena”, cofinanciado con los fondos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), “un enclave por el que vamos a apostar de manera decidida porque para este equipo de gobierno es una prioridad potenciar nuestros yacimientos y nuestro patrimonio cultural e histórico”, ha subrayado.
El primer edil también ha invitado a visitar sus nuevas dos muestras permanentes, recordando que el Centro inicia un programa de visitas y talleres de divulgación histórica para escolares porque “también deben conocer los más jóvenes ese patrimonio histórico y valioso con el que cuenta nuestro municipio”.
Esta apuesta por el turismo cultural e histórico será clave “para paliar el problema de la estacionalidad” como destino y permite “dar a conocer a nuestros visitantes todas las riquezas con las que contamos en Benalmádena, donde, además de sol y playa, tenemos gastronomía, cultura, deporte, medio ambiente, montaña e historia”, ha añadido.
En cuanto a las exposiciones, la primera de ellas está instalada en la planta primera del centro, dedicada a la villa de Benalroma, mientras que la planta baja acoge una muestra centrada en la historia local.
El novedoso proyecto expositivo incorpora piezas audiovisuales, maquetas interactivas y paneles con el objetivo de poner en valor y dar a conocer la arqueología y el patrimonio municipal a todos los públicos de forma gratuita.
Para el desarrollo de dicho equipamiento museográfico, se ha partido de un estudio previo realizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena para diseñar el discurso general de la historia de Benalmádena y el específico sobre los propios yacimientos.
Con la reapertura de la nueva museografía del Centro de la Historia, se crea un triángulo cultural en la costa de Benalmádena, que va del Castillo de El Bil Bil hasta el Centro de Exposiciones, lo que activa un enclave estratégico para la puesta en valor del turismo cultural en el municipio.
La exposición ‘La villa de Benalroma’ detalla las singularidades del yacimiento romano más importante descubierto hasta el momento en Benalmádena, descubierto y excavado en diferentes etapas desde principios de los años 80 hasta la actualidad. La propuesta museográfica acerca este vestigio de la Antigüedad Clásica a través de los objetos y las costumbres que formaron parte de la cotidianidad de sus habitantes.
La segunda planta alberga la muestra ‘Benalmádena, un recorrido por su historia’, donde el discurso expositivo traza un viaje a través del tiempo por los principales yacimientos arqueológicos y elementos patrimoniales de Benalmádena.
El contenido del Centro de la Historia pretende convertirlo en un referente cultural y turístico de calidad, donde se vincule al visitante con la historia y el patrimonio del municipio desde una perspectiva didáctica y lúdica empleando las últimas tendencias museográficas.
Para ello, en las dos plantas se distribuyen cuatro piezas audiovisuales, tres maquetas interactivas, una línea del tiempo ilustrada, dos mesas vitrinas y varios paneles expositivos que generan un espacio de conocimiento y aprendizaje, donde el visitante podrá disfrutar de diferentes experiencias en cada una de sus visitas.
El nuevo diseño museográfico también está dotado de medidas de accesibilidad para personas con capacidades físicas especiales, incorporando elementos inclusivos que ayudan a realizar un recorrido autónomo dentro del espacio expositivo. La utilización de subtítulos o el sistema de lectura Braille son algunas de las medidas implantadas.
Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)
Actualmente, el Ayuntamiento de Benalmádena se encuentra ejecutando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘La Costa es Salud. Estrategia 2025’. Dentro de una de sus líneas de actuación, se enmarca la operación de puesta en valor de la historia de Benalmádena, que se ha materializado con la contratación de la producción de la museografía del Centro de la Historia. El contrato está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014- 2020, y por el propio Ayuntamiento.