La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la Delegación de Tercera Edad, pone en valor la importancia de las personas mayores como referentes de la memoria patrimonial de Benalmádena.
El taller se desarrollará en tres sesiones los días 7, 14 y 21 de mayo y concluirá con una muestra de los trabajos realizados
El Centro de la Historia acogerá del taller ‘Memorias vivas’ durante el mes de mayo, una actividad organiza en colaboración con la Delegación de Mayores en la que los participantes reflexionarán sobre el patrimonio, la identidad y el territorio a través de una visita guiada al Centro y una actividad que ahondará en la memoria individual y colectiva de las personas mayores. El taller se llevará a cabo en tres sesiones de dos horas los días 7, 14 y 21 de mayo, a las 11:00 horas, en el Centro de la Historia.
Esta nueva iniciativa tiene como base transformar ideas asociadas a la vejez, creando espacios de intercambio y conocimiento compartido con personas mayores de Benalmádena. En este sentido, la novedosa propuesta pondrá en valor la importancia de las personas mayores como activos sociales fundamentales en la construcción y preservación del patrimonio municipal, tanto material como inmaterial.
A partir de los recuerdos y la memoria de los participantes se construirá un espacio de intercambio y saberes compartidos, donde cada experiencia narrada, cada relato, se convertirá en una pieza fundamental de la historia y el patrimonio municipal. ‘Memorias vivas’ mira hacia el pasado para reflexionar sobre el presente y preservar el conocimiento colectivo que habita en los recuerdos de las personas mayores de Benalmádena.
La actividad está compuesta por una visita y tres talleres que se desarrollarán semanalmente durante tres semanas consecutivas. En la primera sesión se realizará una visita guiada al Centro de la Historia, donde los participantes se sumergirán en el pasado de Benalmádena. Las siguientes dos sesiones se trabajará para que los mayores asistentes compartan sus recuerdos a través de diversas formas artísticas como la pintura o la escritura. La experiencia concluirá con una exposición efímera en el Centro de la Historia que exhibirá el contenido patrimonial generado durante estos encuentros.
El taller ‘Memorias vivas’ es un viaje hacia el corazón del patrimonio histórico y cultural de Benalmádena. Una expedición compartida a las raíces que dan forma a la historia, a las identidades y al territorio del municipio. Aquellos interesados en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 952 62 9070 o en el despacho de la Junta Directiva de los Centros de Participación Activa.