El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Contingencias de lo tangible en la sala expositiva

0
38

El Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, la Facultad de Bellas Artes y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga tiene el objetivo de impulsar con esta exposición a estos jóvenes artistas mediante un seguimiento, asesoramiento y tutorización de los trabajos presentados, con el fin de que los proyectos realizados tengan el apoyo y la difusión necesarios para promocionar a los artistas residentes en los diferentes sectores profesionales del arte.
 
El título de la muestra Contingencias de lo tangible recoge los proyectos de estos cuatro artistas cuyo nexo de unión es justamente la materialidad de sus propuestas. En esa relación entre el artista y su obra, entre el pensamiento y su manifestación palpable, se desencadenan los procesos creativos, intelectuales y procedimentales, que dan lugar a estos cuatro proyectos artísticos tan diferentes, pero con capacidad para dialogar entre sí.
 
Gritos y voces de la Santa Aurora es el nombre que recibe el proyecto de Juanma Cabrera en el que plantea a través de 14 pinturas diversas escenas donde muestra una aproximación al espacio interior a partir de tradiciones pictóricas que históricamente se han desarrollado en el entorno. Este proyecto está inspirado en las casas desaparecidas del antiguo barrio de La Coracha de Málaga. En ellas, hace referencia a la pintura de género y el bodegón destacando atmósferas con cierta inquietud, tragedias o extrañezas.
 
La artista Natalia Cardoso expone su proyecto Metal y metáfora/Cómo abrazar a un cardobasado en una investigación interdisciplinar en torno a dos lugares que han tenido un papel transformador de la ciudad como son el río Guadalmedina y el barrio de La Coracha. Su proyecto establece una relación entre ambos en torno a la desaparición y la herida cultural.
 
Por otra parte, la artista Carla Hayes titula su proyecto Diferencias de referencia en el que trata de captar la cuestión cultural y racial de lo íntimo y lo socialmente asociado a lo femenino. El discurso de su trabajo recae sobre la Historia y la otredad de relatos al tiempo que profundiza en sus memorias personales como mujer negra y mestiza dentro de la sociedad actual. En sus obras, se observa la relación maternofilial abarcando temas como la tensión de la otredad y las influencias que eso conlleva.
 
Por último, las obras Horizonte urbano y Crómlech (Guadalhorce) de Stefano Regosini elaboran una investigación artística sobre los fundamentos de la arquitectura del vacío de Francesco Careri y sus posibles propiedades estéticas en la contemporaneidad. La metodología desarrolla unos parámetros de registro psicogeográfico de la ciudad de Málaga, especialmente la zona de la desembocadura del Guadalhorce. Este estudio plástico parte del análisis del menhir en el contexto del Mediterráneo como primer elemento simbólico en el paisaje para acotar y dar un valor simbólico al lugar. Mediante una producción artística ligada al Land Art, se presenta una poética proveniente de lo efímero en el paisaje aunado a los valores cambiantes de lo lumínico, concretamente a los desplazamientos astronómicos, para establecer relaciones y nexos estéticos entre la evolución de la metrópolis, su perímetro y sus límites.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí