El camión incendiado en la tarde de este miércoles en la A-7 a la altura de Rincón de la Victoria (Málaga) transportaba 24 toneladas nitrato potásico, según han informado desde Emergencias 112 Andalucía.
Desde el 112 han indicado que los operativos de emergencia en el lugar han recomendado el confinamiento preventivo de las viviendas más próximas; mientras que la carretera se mantiene cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 254 y 259, según han indicado al 112 desde la DGT.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 17.35 horas la situación 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril por el incendio de un camión en la A-7, que está cortada a la altura de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria.
A las 16.47 horas el Teléfono 112 ha recibido la primera de una veintena de llamadas que han alertado del incendio de un camión en el arcén de la A-7 a la altura del kilómetro 251, en el término del Rincón de la Victoria, sentido Algeciras, sin que se hayan registrado heridos, tal y como ha confirmado el conductor del camión siniestrado.
De inmediato, desde el centro coordinador se ha activado a la Guardia Civil de Tráfico, al Consorcio Provincial de Bomberos, al
Cuerpo Nacional de Policía y a su unidad adscrita a la Junta de Andalucía; a la Policía Local, al Centro de Emergencias Sanitarias, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y al centro provincial de
Infoca.
El nitrato potásico es una sustancia que se utiliza en la industria pirotécnica, en la fabricación de vidrio, cerillas, como fertilizante y como medicamento.
Por parte del Consorcio de Bomberos hasta el lugar se han trasladado dotaciones de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y posteriormente de Nerja para realizar las labores de extinción.
Según han informado desde este organismo, dependiente de la Diputación malagueña, dos viviendas cercanas han sido desalojadas, aunque no ha habido riesgo para la población. El camión ha quedado completamente calcinado.