El CAC Málaga presenta «Los últimos cien pasos»

0
24

El título Los últimos cien pasos hace referencia directa al efecto provocado por la víbora asiática Deinagkistrodon acutus, conocida comúnmente como “100 pasos”, debido a la creencia de que tras su mordedura cien pasos es el camino máximo que puede recorrer el individuo antes de encontrar la muerte. La muestra alude de forma metafórica a esos últimos cien pasos antes de morir  y a las imágenes que se presentan como una alucinación de la propia vida y el camino recorrido, para superar ese estado traumático de transición hacia la muerte. Con esta metáfora el artista pretende enfrentar al espectador a un resumen de su propia vida y provocar la reflexión de este, de ahí que la pintura de González de la Calle pueda adentrarse en los mundos oníricos del surrealismo.
 
La pintura de González de la Calle es la representación de su gran capacidad para observar y analizar la realidad, creando así un universo imaginario. Gracias a esta cualidad, el jerezano materializa escenas propias de cuento cargadas de simbolismo, las cuales pueden recordar en cierta forma a la pintura renacentista por ese efecto de pincelada inacabada y de contornos imprecisos, creando atmosferas envolventes y misteriosas que evitan definir una imagen de forma clara, llevando al observador a adentrarse en un recuerdo o un sueño. En las obras mostradas en Los últimos cien pasos, se pueden encontrar elementos como animales, plantas, objetos cotidianos y figuras humanas que se mezclan en un universo imaginario que parece salir de un sueño.  Como por ejemplo en escenas donde una bandada de gansos vuelan dentro de un edificio de altos techos y cúpulas, que pueden recordar al interior de una catedral, escenas de maravillosos atardeceres rojos y naranjas donde el sol es una lámpara de salón o escenas donde se puede ver un caballo recostado sobre una mesa barroca estilo Luis XV dentro de un salón, alfombras bajo el hielo del polo norte o telones de teatro instalados en plena naturaleza. Los elementos que aparecen en sus obras están cargados de poética y simbolismo, combinándose de forma muy particular para crear sensación de ensoñación.
 
Juan Ángel González de la Calle (1956) original de Jerez de la Frontera, es artista multidisciplinar el cual ha desarrollado su carrera artística alrededor de la pintura y el dibujo aunque experimenta con la escultura creando pequeñas escenas, basadas en sus pinturas. La obra de González de la Calle ha alcanzado repercusión internacional teniendo exposiciones en todo el territorio nacional y países como Francia, Alemania, Portugal, Brasil o Singapur. Su obra se caracteriza por tratar temas como la naturaleza o la memoria desde ese carácter onírico tan característico, que da como resultado escenas e imágenes de fantasía.
 
La amplia trayectoria de González de la Calle le ha llevado a generar gran cantidad de obras y a realizar múltiples exposiciones tanto individuales desde el año 1987, como colectivas desde el año 1994, a lo largo del territorio nacional y el extranjero, ha participado en los circuitos de arte contemporáneo más importantes del país, como es la feria de arte contemporáneo ARCO, JUSTMAD o ART MADRID, donde su obra ha estado presente varios años consecutivos y esta presente en las colecciones de arte contemporáneo mas importantes del país. Cabe destacar algunas de las exposiciones individuales realizadas por el artista.
 
Algunas de las exposiciones individuales: Espluz, Galería Estampa, Madrid (2022); 100 Pasos, Galería Birimbao, Sevilla (2021); 100 Pasos, Galería Moon art, Leipzig, Alemania (2021); Hechos acaecidos en lugares muy remotos, Pescadería Vieja, Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Cádiz (2020); Despidiendo el año, Galería Estampa, Feria de arte ESTAMPA, Madrid (2020); Feria ESTAMPA, Madrid (2018); Palacio Íntimo, Sala del Palacio Virrey la Serna, Jerez de la Frontera, Cádiz (2018); A propósito de libros, Galería Siboney, Santander (2018); Ni todo lo contrario, Galería Birimbao, Sevilla (2018); Mascotas, Galería ESTAMPA, Madrid (2017); El paisaje se hizo de todo material, Galería ESTAMPA, Madrid (2015); CHANDELIER, Galería Benot, Cádiz (2015); Por asomo, Galería Alonso Vidal, Barcelona (2013); Como te lo estoy contando, Galería Siboney, Santander (2009); Galería Andrés Contemporary Art, Singapur (1997).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí