El acto institucional se ha celebrado hoy en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, previo a una ‘marcha morada’ que ha contado con la participación de colectivos, asociaciones, centros educativos y vecinos.
Hoy, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Torremolinos ha reconocido a cinco mujeres del ámbito de la comunicación en el acto institucional celebrado en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha asistido a este acto, así como miembros de la corporación municipal, asociaciones y colectivos del municipio, alumnado y profesorado de centros educativos, y vecinos de la localidad.
Las mujeres reconocidas este año han sido Natacha Bustos Magalhaes, ilustradora y dibujante de cómic, María José Amado del Riego, periodista de la Revista Litoral, Esther Luque Doblas, periodista de Cadena Ser Málaga, María Ibáñez Peinado, redactora de Canal Sur Radio Málaga, y María Casado Paredes, periodista, presentadora de televisión y escritora.
La alcaldesa ha dado las gracias a todas ellas «porque vuestra trayectoria, vuestro ejemplo y vuestro día a día en un ámbito tan importante y tan expuesto públicamente como es el de la comunicación, hace que cuestiones como la igualdad y el papel de la mujer sean visibles», ha explicado.
Como cada año, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer Empresaria, Emprendedora y Profesional (DIMEE), también ha distinguido en este acto a una mujer. La directora del Centro de Danza Torremolinos, Carmen Crespo Romero, ha sido en esta ocasión la galardonada.
El acto ha contado con la participación del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático y del alumnado del Centro de Danza Torremolinos.
La alcaldesa ha destacado que el lema de este año, ‘Nunca invisibles, siempre invencibles’, «es una declaración de intenciones, una frase que contiene en sí una alerta, una advertencia: aún a día de hoy hay resortes en esta sociedad que nos hacen invisibles, o que el menos lo intentan».
Ha advertido: «Cuidado con aquellos discursos que, en la creencia de que esto es una cuestión ideológica y no una cuestión de justicia, arremeten contra el feminismo. También cuidado con aquellos que utilizan y manosean el feminismo como arma arrojadiza, en vez de como una reivindicación natural en una sociedad que aspira a ser mejor y más igualitaria. Y cuidado con las rutinas, con las costumbres, con el ámbito de la educación, tan sensible siempre a su entorno, porque la igualdad debe construirse desde la base».
Por otro lado, ha comentado que el lema de este año también contiene esperanza porque, según ha seguido, somos mujeres comprometidas y hombres comprometidos. «En definitiva, personas que creemos en una sociedad justa e igualitaria, donde nadie es más que nadie, por ningún factor, tampoco por ser hombre o mujer».
Ha finalizado diciendo que «Somos invencibles y lo seremos siempre, porque la igualdad es una bandera maravillosa que siempre vamos a ondear con orgullo, sean cuales sean las circunstancias, sean cuales sean los discursos y las ideologías. Porque hay cuestiones que trascienden, y el hecho de ser dueñas de nuestro presente y de nuestro futuro es algo que nada ni nadie nos va a arrebatar».
Previa al acto institucional ha tenido lugar una ‘marcha morada’ que ha partido de la plaza Blas Infante y ha recorrido la avenida Rafael Quintana Rosado, calle Europa, plaza de la Independencia, plaza Costa del Sol, calle Cruz y Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.