Ésta pasará del 0.73 actual al 0.68 para el ejercicio de 2025. La sesión plenaria extraordinaria da luz verde de forma inicial a la propuesta que compensará la eliminación de la bonificación del IBI que también se ha aprobado. De igual forma, en los próximos años se seguirá reduciendo el tipo de IBI para compensar la tasa de basura impuesta por el Gobierno central que se ha aprobado en la sesión plenaria.
La sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado hoy de forma inicial la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para reducir el tipo de IBI a los vecinos del municipio. Con esta modificación se pasará del 0,73 actual al 0,68 para el año 2025.
Se trata de una medida que tiene como objetivo compensar la supresión de la bonificación del IBI que también se ha aprobado en la sesión extraordinaria celebrada hoy.
De igual forma, el equipo de gobierno se ha comprometido a seguir bajando el tipo del IBI en los próximos ejercicios fiscales para compensar la aplicación de la nueva Ley 7/2022, impuesta por el Gobierno central, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que supondrá un incremento a los vecinos en el pago de la tasa de recogida de basura. Tasa que también ha sido aprobado en el pleno de hoy.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha asegurado que “nosotros como gobernantes tenemos que ser responsables. Es importante explicar a los ciudadanos las razones de estas modificaciones y nosotros las tenemos que explicar. Los ciudadanos lo entienden porque somos realistas y llevamos a cabo un ejercicio de responsabilidad. Y, evidentemente, trabajaremos para que esa subida repercuta en la mejora de los servicios para los ciudadanos”.
Con respecto a la tasa de basura, el regidor incidió en que “ante el obligado cumplimiento de esta Ley de carácter estatal, impuesta por el Gobierno central, también iremos planteando nuevas rebajas del tipo del IBI en los próximos años para que esta subida afecte lo menos posible a los vecinos”.
En este sentido, el regidor ha recriminado al Gobierno central “que esta incremento en la tasa de residuos, que afecta a todos los ayuntamientos del país, se podría haber repercutido como impuesto estatal y no como una tasa en los consistorios”.
El concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP), ha explicado que esta Ley que viene derivada de la Directiva Europea 2008/98/CE, “propone calcular el consumo de residuos por hogar y niveles de reciclaje, pero la directiva europea no establece el régimen de aplicación por lo que cada estado miembro de la Unión Europeadecide cómo se articula. Y en el caso de España, el Gobierno central ha decidido regular esta directiva mediante la imposición de una tasa de recogida de residuos que cada ayuntamiento deberá repercutir a todos sus vecinos”, explicó.
En nuestro caso, indica el edil, “hemos decidido aplicar en los próximos años una reducción del tipo del IBI para compensar esta nueva tasa”.
La votación del punto 1, con respecto a la derogación de la ayuda por empadronamiento ha sido aprobada por el equipo de gobierno (PP), con los votos en contra del resto de partidos: PSOE, CON RINCÓN, PMP, y VOX. La votación del punto 2 sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP), los votos en contra de PMP, y el resto PSOE, VOX y CON RINCÓN han mostrado su abstención. Con respecto al punto 3, el equipo de gobierno (PP) ha votado a favor, en contra VOX y Por Mi Pueblo, con la abstención de PSOE y Con Rincón.
Tras la aprobación inicial a la modificación de las ordenanzas, se abre un plazo de 30 días de recepción de alegaciones, para proceder a su aprobación definitiva en el Pleno.