El Ayuntamiento de Mijas y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo suscriben un acuerdo para impulsar la Red de Protección Marina

0
7

El compromiso del Ayuntamiento de Mijas con el cuidado del medio ambiente es total y ahora se da un paso más, ya que la alcaldesa de la localidad, Ana Mata, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM) para impulsar en el municipio la conocida Red de Protección Marina.

Se trata de un plan que desde la FAMM se viene desarrollando con la intención de actuar desde el voluntariado medioambiental de forma organizada, directa, rápida y efectiva ante impactos ambientales sobre el medio marino. Igualmente comprende la organización de campañas y programas de sensibilización ambiental y acciones de restauración de ecosistemas marinos y litorales. Se organiza mediante grupos de custodia y acción de un ámbito geográfico determinado, denominados Grupos Creamar. Y hoy se inicia la convocatoria de Creamar Mijas, convirtiéndose éste el tercer municipio de la provincia.

En el acuerdo se contempla que se desarrollarán distintas acciones en Mijas, como por ejemplo un programa de divulgación, formación y participación ciudadana con la edición de materiales divulgativos específicos que culminarán en la organización de una jornada de formación sobre las singularidades del municipio.

Y es que no hay que olvidar que Mijas cuenta con praderas de posidonias en su litoral con un incalculable valor ecológico. Se trata de una planta acuática con características similares a las terrestres, con raíces, tallo y hojas de hasta un metro de largo y sirven como garantía a la biodiversidad. De hecho, el municipio está catalogado como una Zona de Especial Conservación (ZEC Calahonda, ES6170030). Se trata del espacio comprendido entre Calahonda y el Faro de Calaburras, lo que se traduce en más de 1.400 hectáreas de superficie

Además, el convenio recoge la realización de una primera jornada de acción litoral, colaborar con aquellas acciones que resulten necesarias para el litoral y que requieran voluntarios e impulsar otras acciones de sensibilización ambiental, restauración, reforestación y mejora ambiental en zonas seleccionadas del litoral mijeños.

“Para nosotros el cuidado de nuestros fondos marinos y litoral es algo fundamental, ya que contamos con una biodiversidad que tiene un valor incalculable. Por eso hemos querido que nuestra gran aliada a la hora de fomentar el cuidado sea la Fundación Aula del Mar Mediterráneo que cuenta con una amplia trayectoria en lo que se refiere a acciones de concienciación y conservación. No solo queremos preservar nuestros bosques sumergidos, también buscamos ampliarlos”, ha explicado Ana Mata.

Por su parte, Juan Antonio López Jaime, presidente de la FAMM ha señalado que “la Red de Protección Marina, como plataforma única de voluntariado ambiental formado y especializado, va a contar desde hoy con uno de sus grupos Creamar más importantes y emblemáticos: el grupo Creamar MIJASMijas es uno de los municipios con mayor biodiversidad marina de Málaga, gracias sobre todo a sus praderas de posidonias. Con este grupo se va a custodiar este litoral tan especial y se va a sensibilizar a los usuarios de estas playas”.

Puede formar parte de la RPM toda persona mayor de edad y residente en un territorio cercano a las playas sobre las que se va a actuar, que tenga disponibilidad de tiempo para participar en las acciones encomendadas y supere el proceso de selección por parte de la FAMM. La solicitud puede realizarse enviando un correo electrónico a voluntariado@auladelmarmed.org, o dejando un mensaje de WhatsApp en el número +34 690 288 167.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí