El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en pleno incoar el expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Asociación de la Prensa de Málaga y la entrega de esta el próximo año 2025, coincidiendo con su 120 aniversario. La moción, presentada por la edil de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, destaca la labor realizada por el colectivo durante más de un siglo «como referente y guía para la profesión periodística, y su importancia en el tejido asociativo y empresarial de la ciudad». La solicitud cuenta con un centenar de adhesiones entre periodistas, colectivos periodísticos y representantes de instituciones, organizaciones empresariales, sindicales y culturales de la ciudad. La junta directiva de la APM quiere agradecer el respaldo de la sociedad malagueña a esta iniciativa, impulsada por compañeros y representantes de la ciudadanía y muy especialmente por el periodista Luciano González Ossorio, presidente del Consejo Consultivo de la APM.
La presidenta, Elena Blanco Castilla, subrayó el valor de esta distinción, especialmente por el respaldo a la importancia del Periodismo en una sociedad democrática: “Es un acicate para seguir defendiendo la profesión, con mayor responsabilidad si cabe”. La moción recoge en la exposición de motivos la investigación realizada por el catedrático de Periodismo y miembro del Consejo Consultivo Juan Antonio García Galindo, en la que destaca la importancia de la Asociación de la Prensa de Málaga como testigo activo de los hechos y acontecimientos que han jalonado sus 119 años de existencia: «Ha representado desde su nacimiento y hasta el día de hoy los intereses de los profesionales del periodismo malagueño, siendo la institución más veterana de cuantas han surgido en Málaga con este mismo fin, y la única que ha sobrevivido durante tan largo periodo de tiempo a tantas coyunturas difíciles por las que ha atravesado la historia de nuestra ciudad y la del propio periodismo. (…)
Su historia ha llegado a nuestros días con la misma fuerza de sus orígenes y con la misma ilusión, aunque en un contexto lógicamente muy diferente y con nuevos proyectos acordes a los tiempos actuales de la comunicación social. Su trayectoria es su principal acicate para seguir avanzando y para seguir contribuyendo a la mejora de la sociedad, a través de la defensa de las profesiones vinculadas al periodismo y a la comunicación, tan importantes en la actualidad y tan necesarias para la preservación de la democracia». La Asociación de la Prensa de Málaga cumplirá el próximo mes de febrero 120 años. Nació una década después de que lo hiciera la Asociación de la Prensa de Madrid, que le sirvió de modelo, y aunque el reglamento de esta asociación malagueña fue aprobado en Junta General de Periodistas el día 25 de julio, su proceso de constitución se había iniciado el día 1 de febrero de 1905. La moción ha sido aprobada con 29 votos a favor del Partido Popular, Partido Socialista y Grupo Municipal Con Málaga, y dos abstenciones de VOX, que impidió su trámite de manera institucional.