La Concejalía de Limpieza ha planificado un contingente de medios materiales y humanos que actuará antes, durante y después de la celebración.
La concejala Carmen Díaz ha apelado al civismo de las personas que asistan al parque del Esparragal para que ayuden y colaboren con el servicio de limpieza.
El Ayuntamiento de Fuengirola ha establecido un dispositivo especial de limpieza con motivo de la Romería del Rosario, según ha informado esta mañana la concejala del ramo, Carmen Díaz. La edil ha explicado que se ha planificado un contingente de medios materiales y humanos que actuará antes, durante y después de la celebración. Además, Díaz ha apelado al civismo de todas las personas que asistan al parque del Esparragal, para que ayuden y colaboren con el servicio de limpieza.
“Comienzan los actos previos a la Feria del Rosario 2023 y en esta ocasión venimos a presentar el dispositivo especial de limpieza que se ha establecido para la Romería y para los actos previos”, ha manifestado Díaz, señalando que “desde comienzos de septiembre, desde la Concejalía de Limpieza estamos preparando la ciudad para su Semana Grande a través de un dispositivo de limpieza específico que comenzó hace algunas semanas en todo el entorno de la zona centro y el Recinto Ferial para que cuando comience la Feria, nuestra ciudad alcance un estado de limpieza que nos permita iniciar las fiestas en niveles óptimos y estemos preparados para lo que nos espera en los siguientes días”.
Así, la edil ha indicado que “ayer comenzó la Novena y justo ayer terminamos con la actividad en torno a la parroquia del Rosario, en las que además de las tareas habituales de mantenimiento, ayer de madrugada se llevó a cabo una limpieza a fondo con disco para que a lo largo de estos días el suelo de esta zona esté en las mejores condiciones”. En cuanto al día de la Romería, Díaz ha destacado que “antes del comienzo de la Misa, se limpiarán todas las zonas de avenida de Mijas, plaza de la Constitución y Hermanos Pinzón. Una vez que termine la Misa y comience la peregrinación, una máquina barredora acompañará a la comitiva para ir recogiendo los excedentes de limpieza y las heces de bueyes y caballos”. Una vez en el Esparragal, la edil ha detallado que “tendremos también personal de limpieza que durante todo el día se encargará de recoger los excedentes con un vehículo tipo Porter. También vamos a instalar allí trece contendores de carga lateral, de unos 2.400 litros de capacidad cada uno de ellos y también hemos previsto una cuba de agua potable de unos mil litros para el caso de que fuera necesario, dado que Mijas tiene cortada el agua en el Esparragal debido a las restricciones por la sequía”.
Díaz ha continuado señalando que “una vez que finalice la Romería, el servicio de limpieza acompañará a la imagen de nuestra Patrona de regreso a su templo. Ya de madrugada se iniciarán los trabajos de limpieza en toda la zona del recorrido así como la limpieza exhaustiva del recinto del Esparragal”.
Antes de concluir, la edil ha apelado al civismo de todos los asistentes, “pues si el servicio de limpieza actúa, pero los ciudadanos no ayudamos a que se mantenga todo como lo encontramos al llegar, de ninguna manera podremos tener una condiciones óptimas. Por tanto, quiero pedir por favor a todas las personas que acudan al Esparragal, que intentemos colaborar para que los servicios de limpieza municipal trabajen en unas condiciones cívicas”. Estoy segura de que el domingo va a ser un día precioso y antes de concluir quiero agradecer a los trabajadores del servicio de limpieza, tanto municipales como de la empresa concesionaria, el trabajo que están desarrollando estos días. Así que respetemos entre todos el trabajo de los operarios de limpieza y divirtámonos, pero siempre dentro de unos límites que nos permitan a todos estar en las mejores condiciones de limpieza durante la Romería”.
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presidido hoy el acto de reconocimientos y condecoraciones a la Policía Local de la ciudad con motivo de la festividad de su Patrón. El acto, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura tras la Misa oficiada en la Iglesia del Carmen, ha servido para distinguir al subinspector Jorge Francisco Moya Casero; a los oficiales Luis Manuel Palacios Martínez, César de la Torre Pérez y José Manuel Murillo Caro; a los policías Daniel Ramírez Sánchez, Francisco Martín Sánchez, José Antonio Requena López, Juan Antonio García Rodríguez, Francisco Lupiañez Lozano y Francisco Luis Berrocal Cabrera; así como a los ciudadanos David Santos Rodríguez, Lázaro Díaz Rodríguez y Álvaro Fernández Gallego, en reconocimiento a su valiosa colaboración con la labor policial. La regidora ha agradecido en nombre de todos los fuengiroleños la labor que desarrollan los policías locales y su contribución “para hacer de Fuengirola una ciudad segura, un lugar deseado por todos para vivir”.