El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha procedido a la adjudicación del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro de salud, que irá ubicado en una parcela de 3.800 metros cuadrados en la zona de Huerta Julián de la localidad, y que alcanzará los 8.8 millones de inversión. Las empresas Detrás de San Cecilio Studio S.L.P. – Fresneda&Zamora Arquitectura S.R.L. se harán cargo del servicio por un importe inversor de 254.100 euros. El plazo de ejecución del contrato será de seis meses y medio a partir de la firma del contrato. La licitación del proyecto ha recibido un total de 14 propuestas. El proyecto, que comprende la edificación de aproximadamente 7.400 metros cuadrados de superficie construida total, propone un edificio de cuatro plantas y un sótano, compacto, en torno a un patio central que permite que la mayoría de espacios queden iluminados y ventilados naturalmente.
La instalación contempla un edificio asistencial sanitario compuesto por consultas de adultos, pediatría, gabinete odontológico, cirugía menor, educación sanitaria, rehabilitación, radiología básica, atención continuada, salud mental, oficinas administrativas, servicios de apoyo, aseso y almacén, entre otras dependencias. Además, la parcela estará dotada con 80 plazas de aparcamiento. El edificio tendrá acceso al aparcamiento existente en Huerta Julián con capacidad de casi 300 plazas de vehículos en superficie. Una vez finalizada la redacción del proyecto, con la entrega de la documentación del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, se trasladará a la Junta de Andalucía, que se encargará de la ejecución y dotación de la infraestructura sanitaria.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), firmaron en 2021 un protocolo general de actuación en el que, entre otros acuerdos, el consistorio cedía la parcela para la construcción del nuevo centro; la regulación catastral, y asumía la contratación del proyecto básico y de ejecución, y de acuerdo con el programa funcional redactado por el SAS y conforme a las normas de diseño de centros de Atención Primaria. Este nuevo centro de salud ampliará las infraestructuras sanitarias en Rincón de la Victoria, dando respuesta a una reclamación histórica de profesionales sanitarios y vecinos desde hace más de 15 años.