La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto a los miembros de su equipo de gobierno y técnicos municipales, ha hecho hoy balance de los proyectos que “han contribuido a iniciar la regeneración urbana de Torremolinos a lo largo de 2023”.
“Empiezo por la que muchos consideramos una de las grandes asignaturas pendientes del municipio, la movilidad, que hemos querido mejorar desde muy diferentes ámbitos y actuaciones. Como con la ejecución del parking disuasorio de Los Palacios, el primero de varios aparcamientos de esta naturaleza que queremos ubicar en diferentes zonas del municipio para facilitar la llegada al centro sin necesidad de usar el vehículo privado para recorrerlo. O la restauración de parte del equipamiento semafórico de la ciudad, que puede parecer una labor de mantenimiento, pero que dada la antigüedad de las instalaciones, suponía un problema recurrente para los torremolinenses”, ha explicado Del Cid.
“A su vez se ha afrontado un ambicioso plan que ha supuesto la renovación de la señalética de la ciudad, así como la instalación de nuevas marquesinas. No sé si Gloria Manoja, al inicio concejala de Tráfico, aún conserva esa señal de tráfico en el que un peatón salía con sombrero. Desde luego, hacía falta una actualización”, ha añadido la alcaldesa.
“Además, en esta materia se ha avanzado con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, financiado también por Next generation Eu en el marcó de PRTR que a pesar de la desinformación de algunos, es una medida obligatoria para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, y que en el caso de Torremolinos, ha sido desarrollada desde el consenso y la participación ciudadana. Por cierto, con un valor añadido muy importante en materia de seguridad, como es la instalación de más de treinta cámaras de vídeo vigilancia, en varias fases, que ayudarán a mejorar la labor policial en las calles del centro de la ciudad”.
Del Cid se ha referido también a “la Red de Caminos Escolares Seguros, con una primera fase desarrollada en diferentes puntos de la ciudad, que mejoran el trayecto hacia el IES Playamar, el Colegio Benyamina, el Colegio Medalla Milagrosa, el Colegio Miramar y el Colegio San Miguel; y que en las próximas semanas tendrá su continuación en calle Salgareño. Una cuestión de movilidad, pero sobre todo de seguridad para nuestros niños y jóvenes en el tránsito a sus centros educativos. Todo ello en el marco del diseño de la zona de Bajas emisiones y financiado por fondos Next generation”.
“Y por último, en materia de movilidad, el plan de asfaltado en hasta doce calles del municipio que ha supuesto una enorme mejora también en señalización viaria, y que tendrá su continuidad con otras actuaciones similares en los puntos más necesitados del municipio”, ha avanzado la alcaldesa.
“Junto a la mejora de la movilidad, existe un fuerte compromiso por parte de este Ayuntamiento con la Sostenibilidad, criterio que hemos incorporado de forma fehaciente al modelo de ciudad que estamos impulsando, y que supone también una serie de actuaciones ambiciosas. Como es el caso de la renovación del alumbrado de la ciudad para convertirlo en LED, una inversión de cerca de tres millones de euros, pero que ya genera un considerable ahorro en las arcas municipales, además de una mejora en la gestión telemática de la luz. ademas instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales” una actuación financiada con Fondos FEDER a través del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético).
Del Cid ha proseguido señalando que “también en este año hemos asistido a la reapertura del albergue de La Cañada del Lobo, financiado por Diputación de Málaga, que se ha hecho bajo estrictos criterios de eficiencia energética, devolviendo a la ciudad uno de sus equipamientos más especiales, pero ahora perfectamente integrado y respetuoso con el entorno en el que se encuentra”.
“Ha sido el año en el que hemos podido empezar a ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con más de cinco millones de euros que recogen el testigo de los EDUSI y que tendrán como consecuencia, entre otros proyectos, la renovación integral de las obras de La Nogalera, que comenzarán en abril”, ha explicado la alcaldesa.
“Hay otra materia que da nombre a una de las nuevas áreas de creación, la Regeneración Urbana, a través de la cual pretendemos renovar la ciudad al completo, desde un punto de vista estético y funcional. Destacan en este sentido, la remodelación de calles como Molino de la Bóveda o Fernando de Prado, o plaza de San Miguel concluidas en 2023; o la plaza Vicente Aleixandre, con las obras ya en marcha”.