El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Paco de la Torre, se ha comprometido a poner en servicio una macrolínea de autobús, sin transbordos, entre los distritos de Carretera de Cádiz y Ciudad Jardín, concretamente desde la avenida de Europa hasta la plaza John F. Kennedy, donde hoy ha anunciado esta iniciativa. También ha añadido que se estudiará la creación de otras macrolíneas para conectar distintos puntos de la ciudad sin transbordos.
Igualmente, De la Torre ha avanzado la ampliación de la gratuidad del autobús desde los 4 a los 7 años inclusive (actualmente es gratis de 0 a 3 años); una medida que se suma a la modificación de la ordenanza del transporte público que ha posibilitado ampliar el número de beneficiarios de las condiciones de la tarjeta oro de la EMT al incluirse a las personas con discapacidad superior al 65% dentro de los colectivos que se pueden beneficiar de ella (jóvenes, desempleados, personas con movilidad reducida y jubilados).
El candidato ha asegurado que continuarán mejorando los recorridos de determinadas líneas de autobús para favorecer el acceso del transporte público a todas las barriadas, además de impulsar nuevas líneas, como la 62, en la zona de Cañaveral, que conectará con la Universidad, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, etcétera.
También se proseguirá trabajando para conectar las líneas de autobús con el Metro de manera que se favorezca la movilidad sostenible al Málaga TechPark, dentro de la apuesta por fomentar las sinergias entre ambos medios de transporte y conseguir la máxima eficacia en el transporte público, ha explicado.
Paco de la Torre ha señalado que se llevarán a cabo campañas para promocionar el uso del transporte público colectivo, fomentando así la descarbonización progresiva en la ciudad. En este punto, ha incidido en que continuará la mejora de la flota de la EMT y se renovará el 50% de los autobuses con nuevos vehículos sostenibles de cero y bajas emisiones (eléctricos e híbridos).
En materia de innovación y tecnología, ha puesto en valor las medidas introducidas en este mandato en relación con el pago del autobús mediante tarjetas de débito y crédito o vía código QR. Igualmente, gracias a la tecnología, se mejorará la información en tiempo real de la frecuencia y la ubicación de los vehículos; y se continuará trabajando para implementar el sistema de conexión de la flota de autobuses con los semáforos de la ciudad, de manera que estos vehículos tengan preferencia semafórica.
Además, el Ayuntamiento continuará desplegando carriles exclusivos para la circulación de autobuses y taxis dentro de esa apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público. También se avanzará, ha indicado, en el proyecto para culminar el traslado de las cocheras de la EMT a Los Prados.
CUARTO PLAN DE APARCAMIENTOS
El alcalde y candidato a la reelección ha anunciado, por otro lado, la puesta en marcha del cuarto plan de aparcamientos para residentes, que incluye cuatro nuevos en La Princesa, Vistafranca-Flex y Trinidad, en régimen de propiedad; y en Plutarco, en este caso para residentes y rotación. En total, sumarán 1.200 plazas.
“También estudiaremos la construcción de aparcamientos en las barriadas de Huelin, Nueva Málaga, Granja Suárez y en una parcela de equipamiento en trámite de obtención frente a los Baños del Carmen (para rotación y residentes)”, ha informado Paco de la Torre, quien también se ha referido a la creación de un aparcamiento municipal para residentes y rotación en el paseo marítimo Ciudad de Melilla, cuyo número de plazas dependerá de los estudios de viabilidad que se realizarán.
En este punto, ha agregado que se ampliarán las posibilidades de estacionamiento de turismos, motos y ciclomotores para los residentes del centro histórico mediante la conversión del aparcamiento de Tejón y Rodríguez en 100% exclusivo para residentes, con unas 200 plazas en régimen de propiedad.
De la Torre ha avanzado que se dotará a los aparcamientos municipales de mobiliario urbano y medidas tecnológicas para el estacionamiento de bicicletas y patinetes de uso particular; además de aumentar en estos el número de estacionamientos para ciclomotores y motocicletas.
Ha añadido el candidato del PP a la reelección que continuarán promoviendo obras en los aparcamientos municipales para ampliar el tamaño de las plazas de estacionamiento, como se ha hecho en este mandato en el de plaza de La Marina; y para la mejora de la eficiencia energética.
En los aparcamientos municipales, ha dicho De la Torre, se pondrán en funcionamiento el medio centenar de cargadores eléctricos instalados, y se darán los pasos para ampliar el número de instalaciones de carga.
Precisamente, el próximo mandato se culminará el proceso de municipalización de la empresa de aparcamientos Smassa, ya iniciado; de manera que pasará a ser íntegramente de capital municipal. Una medida que se unirá a otras propuestas de movilidad como la creación, de la mano de la iniciativa privada, de un aparcamiento disuasorio en el entorno del Palacio de Deportes José María Martín Carpena y se estudiará la promoción de otros tres ubicados en arroyo Totalán (Málaga Este), Teatinos y Campanillas.