Turismo Costa del Sol ha puesto en valor el papel que las agencias de viaje juegan en la promoción de la provincia de Málaga. Lo ha hecho María Francisca Caracuel, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, en el Colegio de Abogados de Málaga que junto a la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha organizado la I Jornada de Derecho Turístico, en la que intervienen una decena de asesores legales, especialistas y representantes de compañías turísticas.
Un evento dirigido a agencias de viajes e intermediarios turísticos que tiene como objetivo, tal y como ha señalado María Francisca Caracuel, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, debatir sobre aspectos como el Derecho Turístico y otros aspectos de la actividad de estos profesionales para ayudarles “a ser aún más competitivos y a defender mejor los derechos de vuestros clientes”.
Caracuel ha puesto de manifiesto en su intervención la apuesta continua de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol por “mejorar la salud de nuestra principal industria”. Después de un verano, tal y como ha destacado la vicepresidenta, con resultados realmente buenos para el sector, como manifiestan los indicadores más relevantes.
En este sentido, se ha referido al balance de junio, julio y agosto, que refleja que en esos meses han llegado a la Costa del Sol seis millones de turistas, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al año pasado y un 5,7% más que en 2019. Unas cifras que son “un nuevo récord para la Costa del Sol, que también ha alcanzado cifras nunca vistas en ingresos económicos. Los 8.145 millones de euros de estos tres meses de verano constituyen un aumento del 10,1% respecto a 2022 y del 30,5% si tomamos 2019 como referencia”. Caracuel ha subrayado que, a pesar de la inflación, según los datos que maneja Turismo Costa del Sol, los ingresos han superado notablemente a la subida de los precios y que el mercado internacional “ha tenido un comportamiento excelente”. Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación ha reconocido el rol que han tenido las agencias de viaje en estos buenos resultados por ser “verdaderos responsables de fidelizar a nuestros visitantes”.
En esta jornada de trabajo se van a poner sobre la mesa temas tan relevantes como, entre otros, las posibles actuaciones de la agencia de viajes en los casos de facilitación de precios erróneos; la normativa aplicable a viajes combinados; la responsabilidad de los hoteles en los desvíos de clientes por overbooking o la problemática sobre registro y comunicación de datos por parte de quien ejerce actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
Este evento dedicado al derecho turístico sobre agencias de viajes e intermediarios cuenta con el patrocinio de AON, Turismo y Planificación Costa del Sol, Renfe y Tour10, y han colaborado el Colegio de Abogados de Málaga, Costa Cruceros, Cubero Bufete, Deiurem, DIT Gestión, Graciani Asesores y ACAVe.