En el marco del plan de acción de la entidad y con el objetivo de reforzar el posicionamiento de la provincia de Málaga en el segmento premium, Turismo Costa del Sol, en colaboración con Turismo Andaluz, ha organizado un viaje de familiarización con veinte agencias de viaje y turoperadores de la región de Oriente Medio. El objetivo de este tipo de iniciativas es, según las palabras de Antonio Díaz, director gerente de Turismo Costa del Sol “facilitar la comercialización entre la oferta y la demanda en la comunidad de lujo de la Costa del Sol, potenciar la imagen de nuestro destino y formar a los agentes que nos visitan sobre las posibilidades que tiene el destino para clientes de alto poder adquisitivo”.
En el transcurso de este famtrip, las agencias de viaje y turoperadores han tenido la oportunidad de visitar Marbella y Ronda, así como de conocer de primera mano la calidad y el alto nivel de los alojamientos especializados en el segmento premium. Asimismo, el itinerario ha incluido algunas de las experiencias exclusivas de las que se pueden disfrutar en la provincia de Málaga, vinculadas a la producción de vinos, la gastronomía -una de las señas de identidad de la Costa del Sol- y el legado patrimonial y cultural. Las veinte agencias de Oriente Medio también han tenido la ocasión de intercambiar impresiones con empresarios locales en el workshop y la cena que se ha organizado con este fin. Este tipo de formatos, según Díaz, “favorece que se establezcan sinergias con los profesionales turísticos de mercados tan relevantes para nuestro destino turístico como es Oriente Medio. Todo ello en el marco de una cena en la que las agencias de viaje han podido conocer de primera mano los altos estándares que podemos ofrecer en la Costa del Sol en cuanto a servicio de restauración y gastronomía, con una oferta dirigida a los perfiles más exigentes”.
Jornadas de trabajo en Estados Unidos
El director gerente de Turismo Costa del Sol ha subrayado la apuesta continua que se hace desde la entidad por el segmento del lujo “de indudable valor estratégico, teniendo en cuenta el alto poder adquisitivo de este tipo de turistas, que además no se ven afectados por las crisis. Además, es un segmento con una gran capacidad de desestacionalización y contribuye a que consigamos una mayor sostenibilidad en nuestro destino, apostando más por la calidad y la capacidad de gasto de los turistas que por la cantidad”. Por ello, ha añadido que “continuamos trabajando con acciones e iniciativas que favorezcan el liderazgo de la Costa del Sol para el turismo de lujo”. En este sentido, Turismo Costa del Sol ha llevado a cabo dos encuentros, en Nueva York y Miami con agencias de viaje especializadas en el segmento premium y viajes a medida, para dar a conocer los recursos con los que cuenta la Costa del Sol para el los turistas norteamericanos y especialmente para los potenciales visitantes de Estados Unidos interesados en vivir experiencias exclusivas y de lujo. Unas jornadas en las que se ha puesto en valor la oferta de la Costa del Sol coincidiendo con la reapertura de la ruta directa entre Nueva York y Málaga gracias al vuelo de United y con un momento, que tal y como ha señalado Antonio Díaz, “el mercado estadounidense se ha convertido en uno de los emisores más relevantes para el turismo de la provincia de Málaga, habiéndose ya incrementado los registros previos a la crisis sanitaria”. Según los datos del último boletín de coyuntura turística, los viajeros estadounidenses en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol han aumentado más de un 15% el pasado mayo respecto al mismo mes de 2019. Y de enero a mayo y respecto al mismo periodo anterior a la crisis sanitaria, el incremento ha sido del más 18%, con casi 11.000 estadounidenses que han elegido los hoteles y apartamentos de la provincia de Málaga en lo que va de año.