Antonio Díaz, director gerente de Turismo Costa del Sol, ha expuesto las claves de la gestión turística de la Costa del Sol en términos de gobernanza. Lo ha hecho en el marco de la II Convención de Turespaña, que se celebra en Barcelona hasta mañana.
Según ha explicado el director gerente de Turismo Costa del Sol, este modelo se basa en un modelo de cooperación público privada. “Esta línea en la que llevamos años trabajando es la que ha situado al destino en la posición de liderazgo en la que nos encontramos”, ha señalado Díaz.
En este sentido, Díaz ha añadido que la entidad siempre está en estrecha relación con el tejido empresarial, tanto en las mesas de trabajo en la comisión permanente y en el consejo de administración, así como en el foro de turismo Málaga Costa del Sol. También el sector privado participa activamente en el diseño del Plan de Acción de Turismo de Costa del Sol, “hay que seguir avanzando de esta forma, así nos lo trasladan los distintos actores del sector turístico”, ha indicado Antonio Díaz.
De la misma forma, según ha destacado el director gerente de Turismo Costa del Sol, la entidad pone a disposición del sector herramientas como el Big Data, para contribuir al análisis de los intereses y perfiles de la demanda y, en consecuencia, un desarrollo más eficiente de las empresas turísticas. Antonio Díaz ha insistido en la necesidad de alinear la estrategia de Turismo Costa del Sol con todos los municipios que conforman la oferta turística de la provincia de Málaga.
Colaboración con operadores
Respecto al trabajo que lleva a cabo la entidad en B2B, Díaz ha señalado que se hace una diferenciación de la promoción según los distintos perfiles, y ha destacado la labor de turoperadores, conectividad y OTAs como colaboradores para captar turismo. En este marco de cooperación, según ha indicado Antonio Díaz, desde Turismo Costa del Sol se trabaja en generar contenidos que les aporten valor a los operadores. Ha puesto como ejemplo la campaña de 2016 en la que se creó contenido en 360, especializados en golf y que se customizó para cada operador en función de sus necesidades. “Creamos un ecosistema específico para cada operador, para que pueda utilizarlo con sus clientes”, ha destacado Antonio Díaz.
Asimismo, ha añadido que Turismo Costa del Sol trabaja en una estrategia de Inbound Marketing, con infografías y e-books específicos que se ponen a disposición de los operadores, así como encuentros mensuales de e-learning de formación, en los que la entidad traslada a los operadores las novedades del destino.
Nuevos modelos de comercialización
En cuanto a las campañas que lleva a cabo Turismo Costa del Sol de cara al consumidor final, Antonio Díaz ha señalado que la entidad desarrolla acciones de social selling para generar relaciones con los medios sociales profesionales. Y ha añadido que, desde Turismo Costa del Sol, se hace un trabajo de escucha activa “para saber qué es lo que en cada momento demandan nuestros clientes, lo hemos hecho especialmente durante la pandemia. Descubrimos entonces que los potenciales clientes no querían viajar a lugares con alta concentración de turistas y apostamos por otro tipo de enclaves, potenciando otro tipo de recursos como el interior”.
En una apuesta por la innovación, Turismo Costa del Sol ha desarrollado contenidos dirigidos al cliente final que se han viralizado en 150 países diferentes lo que, según Díaz, “permite fidelizar clientes y además que compartan esos contenidos que le han impactado”. Asimismo, Turismo Costa del Sol ha desarrollado contenidos en formato podcast, que permiten llegar a través de plataformas como Spotify a diferentes generaciones.