Ayer día 18 de abril de 2022, bajo la presidencia de un magnífico lienzo del augusto monarca reformador Carlos III y su ministro de Indias malagueño José de Gálvez, se constituyó la Asociación Cultural Hispano-Filipina de Málaga sede de la Sociedad Económica de Amigos del País-Casa América Málaga.
Sus miembros fundadores firmaron el acta de constitución de la asociación en compañía de varios integrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Ateneo de Manila, encabezados por su Decano José María Hofileña. Los fundadores, a saber, José Antonio Sierra Lumbreras, José Manuel de Torres Perea, Antonio Quesada Sánchez, David Cuevas Góngora, Francisco Ruiz Noguera, Jorge Villalobos Portalés y Jorge Chauca García, representan a la sociedad civil y a las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad malacitana.
Sus fines sociales son los siguientes:
– Fomentar las relaciones culturales, educativas, artísticas, turísticas, deportivas y comerciales de la ciudad y provincia de Málaga, así como de Andalucía, con Filipinas.
– Contribuir al desarrollo de las relaciones de Málaga con las comunidades filipinas en España.
– Difundir el legado del Profesor Rubén Balane por el ser el mayor impulsor de la recuperación de los lazos académicos entre las Universidades filipinas y españolas.
– Colaborar con las instituciones filipinas, malagueñas, así como con la
Universidad de Málaga.
Como acto vinculado a la asociación, el miércoles 20 de abril a las 18:00 tendrá lugar la inauguración de la placa en honor de Ruy López de Villalobos en su lugar de nacimiento (casa sita en la esquina entre las calles Compañía y Santos).
El malagueño Ruy López de Villalobos fue el capitán de la expedición que levantó el primer mapa cartográfico de Filipinas y sentó las bases para localizar la mejor ruta del tornaviaje. Igualmente fue quien bautizo a estas islas (Hasta entonces llamadas las islas de Poniente), con el nombre de Filipinas, en honor al entonces Príncipe de Asturias.