Los aficionados a los verdiales tienen una cita ineludible el próximo sábado 20 de julio con la celebración del XXII Festival de Verdiales de Comares desde las 20.30 horas. Las pandas partirán desde la plaza de los Verdiales hasta la plaza Balcón de la Axarquía, y posteriormente recorrerán las distintas calles del municipio.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta Antonia Ledesma, junto a la alcaldesa de Comares, Eva Aguilar, y el concejal de Cultura, José Miguel Ruiz, durante la presentación del cartel protagonista de una nueva edición del festival que rinde homenaje al verdialero José Manuel Molina Gámez (Pepito).
En este sentido, la vicepresidenta Antonia Ledesma ha recordado el compromiso de la institución provincial con el folclore de la provincia y ha destacado «la importancia de mantener este tipo de fiesta que nos identifica como pueblo y como malagueños, ya que los verdiales son una cosa muy nuestra y la Diputación va a estar siempre ahí apoyándolos”.
“Los verdiales son parte del ADN de nuestra provincia y es por eso que la Diputación está continuamente potenciando los encuentros y la participación de las pandas en nuestros pueblos con la finalidad de difundir una de las tradiciones con más arraigo y propia de la cultura popular malagueña en la que se funden lo ancestral y lo mágico, lo pagano y lo religioso», ha matizado Ledesma.
En esta XXII edición participarán cinco pandas de los tres estilos de verdiales: Arroyo Concas, Raíces de Málaga, El Borge, representando al estilo Comares; Santón Pintar, estilo montes; y el Sexmo, en la modalidad Almogía.
Comares es uno de los muchos municipios axárquicos que sigue velando por el mantenimiento de los verdiales, y en su caso, con tiene incluso un estilo que lleva el nombre de su pueblo.
Tal y como ha explicado el concejal de Cultura de Comares, será a partir de las 20:30 horas cuando comenzará el recorrido hasta llegar a la plaza de los Verdiales, donde se encuentra el monumento en honor del fiestero en el que se hará un homenaje a José Manuel Molina Gámez, Pepito, como se le conoce cariñosamente para con posterioridad en la plaza Balcón de la Axarquía continuar el toque y baile de las pandas.