Cerca de 30.000 personas participarán este 2025 en la nueva edición del programa de Circuitos Deportivos de la Diputación. A lo largo de todo el año y en todas las comarcas de la provincia se celebrarán más de 200 pruebas incluidas en una docena de circuitos.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, junto a responsables de las distintas federaciones implicadas y de las empresas patrocinadoras.
Rosas ha destacado la larga trayectoria de los circuitos, algunos de los cuales se celebran desde hace más de tres décadas, y a ellos se van sumando nuevas modalidades deportivas según la demanda de la ciudadanía. Así, al 37º Circuito Provincial de Natación de Verano; el 33º Circuito Provincial de Atletismo, el 33º Circuito Provincial de Kárate, el 29º Circuito de Baloncesto 3×3, el 29º Circuito de Ajedrez, el 27º Circuito de Ciclismo, el 25º Circuito de Triatlón, el 24º Circuito de Orientación y el 19º Circuito de Natación de Invierno se suman el 5º Circuito de Fútbol Sala, el 5º Circuito de Bádminton y el 3º Circuito de Petanca.
Las pruebas están abiertas a personas de todas las edades, desde escolares hasta personas mayores, y pueden participar tanto deportistas experimentados como quienes se están iniciando en las distintas modalidades deportivas y desean llevar una vida activa y saludable.
“El deporte no es solo actividad física”, ha destacado el diputado. “Favorece la salud física y mental y el bienestar de las personas, ayudando a prevenir enfermedades, a reducir el riesgo de obesidad y a adquirir hábitos saludables. Además, la práctica deportiva fomenta la educación y el aprendizaje, inculcando valores como el trabajo en equipo, el liderazgo y la disciplina, sin olvidar que puede ser una herramienta para la promoción de la igualdad de género y para la integración de las personas con discapacidad”.
En este sentido, la temporada 2024 ha destacado por el incremento de la participación de deportistas con diversidad funcional, con un total de 208 participaciones.
Además, ha añadido Rosas, “estos circuitos deportivos también promueven el deporte de cantera e impulsan el turismo deportivo en la provincia, atrayendo a deportistas de otras localidades”.
El diputado ha concluido destacando que la celebración de algunos de estos circuitos es posible gracias a las instalaciones deportivas de las que disponen los municipios malagueños, como piscinas, pabellones cubiertos y pistas de atletismo, muchas de las cuales son fruto de la colaboración entre los ayuntamientos y la propia Diputación.