Borja Vivas recibe el Escudo de Oro de Radio MARCA Málaga

0
21
Foto: Lorenzo Carnero

El Concejal de Deportes y Presidente de la Junta de Distrito nº 11, Teatinos-Universidad, y exatleta olímpico malagueño, Borja Vivas, ha sido homenajeado por el equipo de Radio MARCA Málaga en las instalaciones de Cervezas Victoria en Málaga. La leyenda del deporte malagueño ha recibido el Escudo de Oro de la radio del deporte, de la mano de nuestro director, Antonio Jesús Merchán, como reconocimiento a su labor y gran trayectoria deportiva. En una etretenida entrevista, Borja Vivas ha hecho un repaso a su etapa acual en la política, su pasado, alguna que otra anecdota, la psicología deportiva, los planes del Ayuntamiento con La Nueva Rosaleda, etc.

Fotos de Lorenzo Carnero.

Agradecimiento a Radio MARCA Málaga: “Daros las gracias al público asistente y a vosotros por este homenaje. Habéis conseguido juntar a gente que vemos en el día a día y que tienen problemas que yo me comprometo a arreglar. Tenemos una serie de demandas de deportes que merecen ese reconocimiento, no solo La Rosaleda.“ 

Su relación con Tomás, su entrenador: “Tomás será mi entrenador hasta que muera. Me tiré con él 25 años. He pasado más tiempo con él que con cualquiera de mi familia. Este trabajo consigue sacar lo mejor de cada uno. El deporte es muy importante y queremos conseguir que cada vez más gente lo practique“. 

Crecimiento de instalaciones deportivas en Málaga: “Hay muchas más instalaciones deportivas. También nuevos deportes que hacen que haya más oferta. La gente que practica deporte cada vez es más. Pero hoy la cosa con los jóvenes ha cambiado. Hay otro tipo de gustos“. 

La dificultad de seguir en un deporte minoritario: “Te mentiría si te dijera que no. Me lo planteaba a diario. En los deportes minoritarios cuando las cosas no salen bien es diferente. Pero tenía muy claro lo que quería y el apoyo familiar. En el atletismo el chaval que empieza sabe por desgracia que no se va a dedicar a esto toda su vida. Es una etapa. Tienes que tomarlo para que el deporte te sirva para mejorar en tu vida diaria. El tema psicológico también es mejor a día de hoy“.

La dieta cuando estaba en activo: “Yo me veo en las fotos y no me reconozco. Cada uno tiene su modalidad. Mi dieta era menos restrictiva, pero cuando vuelves a la vida normal te tienes que acostumbrar. Lo importante es saber que todo son etapas. Es mi reflexión en plan abuelo cebolleta. Es también un escudo de defensa para adaptarse cuando vengan épocas siguientes“. 

El momento que más recuerda de su carrera: “Son momentos. Recuerdo el tema de los Juegos. Pero a los segundos, nació mi hija. Se adelantó tres semanas. En ese momento en el que terminó de competir y veo la foto de mi mujer y mi hija… imagínate. Todos los años recordamos ese momento. he sido muy afortunado“. 

Dopaje en el atletismo: “El atletismo vivió un momento complicado en ese sentido. Había sospechas por encima de todo el mundo con las buenas marcas“. 

Consejo para los que estén empezando: “Si pudiera darle algún consejo sería tener constancia. Pasas por muchos altibajos y te dan ganas de dejarlo. Al ser un deporte minoritario, no puedes vivir de lo que haces. Necesitas entrenar mañana y tarde y si no tienes los recursos económicos es complicado. El camino es largo“. 

Inicios en la política: “Son cosas completamente diferentes. En esto de la política soy nuevo. En el deporte si entrenabas mucho los resultados te salian. Por ahora estoy viviendo momentos bonitos y es otra etapa de la vida“. 

La vida privada de Borja Vivas: “He sido un hombre un poco aburrido para todo. Solo he tenido una novia, así que ella ha vivido todos mis momentos. Soy una persona tradicional y eso me ha venido bien. Comer, dormir, descansar“. 

El apoyo de la familia: “Siempre, esa es la suerte. Hay que tenerlo interiorizado. Si no me hubiese apoyado, no hubiese llegado. Cuando eres joven, tuve la suerte de tener a mi familia. Es la que te toca y mis padres siempre me apoyaron. Cuando fui más mayor también. Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Si te rodeas de gente buena, te suelen salir bien las cosas en la vida“. 

Sobre qué deporte le gustaría que hicieran sus hijos: “Me encantaría que hicieran atletismo. Basta que le diga que pruebe uno, para que lo tache. Están relacionados con el tema del baloncesto y el pádel. Yo me he puesto ahora a correr. Estoy empezando a moverme un poquito“. 

Los problemas con las entradas de la Davis: “Los estadios tienen los aforos que tienen. Traemos grandes eventos que traen muchos interés. Con la Davis y Rafa Nadal se ha visto el éxito. Cuando se anunció y España se clasificó sabíamos que iba a ser un antes y un después. Cuando confirmaron Alcaraz y Nadal se agotaron las entradas. Nos hubiera gustado a todos que Rafa hubiese tenido una despedida deportiva mejor. Se nos quedó esa sensación agridulce. El partido terminó tarde y la cosas fueron como fueron. Es cierto que faltó algo más emotivo“. 

La despedida de Nadal: “Era el sitio adecuado para retirarse. En España, con la Copa Davis, con la selección…Fue un señor. Humilde hasta el último día. Tendremos la oportunidad de verle en más ocasiones“. 

La sorpresa negativa de la eliminación en cuartos de final: “Organizó el evento y salió muy bien. Tenemos que ser elegantes hasta el final. Me mantengo al margen. Nos hubiese gustado hacer una cosa más a modo personal. Ellos planificaron cómo iba a ser y nosotros aceptamos. Nadie esperaba que España cayera en primera ronda“. 

Copa Davis, foco mundial para Málaga: Fue un puntazo. Desde el primer momento que se puso, fue el centro de atención. Estaba previsto quitarla cuando se terminara. Pero después de verlo así, ha abierto los focos a mucha gente para utilizarlo en eventos futuros. Hecha también por una empresa malagueña. Intentamos traer eventos que dejen en la ciudad. Que den trabajo a la gente de Málaga. Por detalles tenemos que estar orgullosos. 

La inversión privada para La Rosaleda: “Se ha dicho claro por parte del alcalde. La idea principal es que el estadio costara lo menos posible a las instituciones. La idea es que hubiese una parte privada que diese rentabilidad a la obra. El Mundial es la excusa pero queremos una instalación en la ciudad que se utilice y no solo para dos días de fútbol al mes. Hoy en día los estadios se tienen que hacer para albergar muchos más eventos. También para darle más opción a todo lo que se va a construir alrededor. Es una oportunidad para revalorizar la zona. El estadio es propiedad de las instituciones. La idea era tener la oportunidad de que el club tuviese un propietario que invirtiera, esto hablando de cuando se propuso. A día de hoy la situación es muy diferente. Está claro que las instituciones también lo apoyan. La primera fase es hacer un estadio que reúna todas las características que pide la FIFA. En la segunda fase, no se hará si no viene un privado, hacer La Rosaleda un estadio polivalente. Se está hablando de que el césped pueda sacarse del estadio. La posibilidad o no de techarlo. Solo para sacarle el máximo partido. Seguimos en la primera fase aún“. 

El parking del nuevo estadio: “En un principio se hablaba de 5.000 plazas de parking. Esa es la parte que se está negociando ahora para intentar no incurrir en más gastos. En el día a día puede que no sea necesario“. 

¿Dónde jugará el Málaga durante las obras de La Rosaleda?: “Ahora mismo hay dos opciones. Hacer la reforma del estadio manteniendo al club dentro del estadio y parando la obra cuando haya partido. Los técnicos dicen que es casi imposible porque sería mucho más costoso. Sería también poner en peligro a la gente. El plazo sería también más lento. Por lo cual no queda más solución que empezar las obras en La Rosaleda y que el club se desplace a otra ubicación. Para la temporada que viene. Esto genera muchas dudas. Poner a todo el mundo de acuerdo es muy complicado. Se intenta guardar mucho la información para que la gente no especule. Lo primordial es tenerla toda disponible y que el club pueda opinar. Es necesario. Se está creciendo de tal manera que es evidente que hace falta una reforma. Málaga tiene capacidad para ello y para seguir llenando el estadio“. 

La opción del campo modular en el Ciudad de Málaga: “Lo que ha hecho Zaragoza en Málaga no se podría hacer. Esa zona tendría que estar urbanizada y con comunicaciones. En Málaga no disponemos, y el coste es imposible. En el Ciudad de Málaga lo tenemos todo y solo nos falta completar el aforo. El estadio del Zaragoza costaría 14 millones de euros. Hay que tener cabeza. Quiero que se respete a los deportistas que entrenan en el Ciudad de Málaga. Encontrar ese equilibrio. Es la infraestructura que tenemos más acorde para este problema. Esa zona está acostumbrada a tener eventos con el Carpena. En ese estadio se podrían meter 20.000 ó 22.000 personas. Ese es el problema que hay que afrontar. Hay que resolverlo. Lo primero es que el club lo resienta lo menos posible. Si dejamos La Rosaleda y nos vamos al Ciudad de Atletismo, ¿dónde ponemos la publicidad?. Entre otras muchas cosas. Hay que afrontarlo“. 

Remar en la misma dirección: “Eso es lo que deseamos y espero que eso no vaya a ocurrir. Por eso tenemos que remar todos en la misma dirección. Hace falta información de todas las partes. Este es el horizonte que tenemos. Cuando antes nos arremangamos mejor. Esas son las cosas en las que necesitamos la colaboración del club. El objetivo es tener un equipo más pronto que tarde en Primera con un estadio acorde y que Málaga siga creciendo“. 

Para cambiar, las obras son necesarias: “La tienda del club también se puede ubicar en otro sitio. Esos son los pequeños problemas que tendremos que afrontar. Me gustaría evitar ese tipo de cosas. Hay que intentar resolver este tipo de dudas cuanto antes. Si queremos La Rosaleda nueva con más capacidad no queda más remedio que hacer una obra. A nadie le gusta montar una obra en su casa, pero mira que bonita queda la cocina de tu casa cuando ya está montada“. 

El Ciudad de Málaga, principal opción para sustituir a La Rosaleda durante las obras: “Ahora mismo es la principal opción. Para qué seguir lamentandonos con el ¿y si?. Hay que avanzar. es más fácil eso que seguir pensando en lo que podría ser. Pasemos página. Intentemos buscar lo positivo. ya no estamos en esa fase“. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí