− “Tras implementar la mayor parte de las funcionalidades de la sede
electrónica hace dos años, ahora damos un nuevo salto para mejorar la
imagen y eficiencia, simplificando procesos para que al ciudadano le
resulte mucho más fácil acceder a los diversos servicios”, ha explicado el
alcalde de Benalmádena, Víctor Navas
− “Técnicamente quiero destacar tres elementos: la creación de un
apartado de búsqueda de trámites mucho más ágil y simple; la nueva
sección denominada ‘Mis datos’, en la cual se puede encontrar los datos
de cada usuario para así consultarlos o modificarlos; y un diseño
responsivo que nos permite acceder y operar en la sede electrónica a
través de cualquier dispositivo móvil”, ha destacado el concejal de
Nuevas Tecnologías, Sergio Torralvo
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Nuevas
Tecnologías, Sergio Torralvo, han presentado esta mañana la nueva sede
electrónica del Ayuntamiento de Benalmádena.
“Estamos muy satisfechos con este nuevo cambio en la sede electrónica, que
permite un acceso más fácil e intuitivo”, ha comenzado el alcalde.
“A un solo golpe de ratón y desde casa, el ciudadano podrá acceder a sus
datos personales, el padrón de habitantes, anotaciones en el registro,
expedientes, buzón de notificaciones electrónicas, recibos, multas… en
definitiva, todas las gestiones tributarias y administrativas que puede realizar un
ciudadano con el Ayuntamiento”, ha destacado Navas.
“De esta forma nuestros vecinos evitan desplazamientos y esperas
innecesarias”, ha subrayado el alcalde.
“Tras implementar la mayor parte de las funcionalidades de la sede electrónica
hace dos años, ahora damos un nuevo salto para mejorar la imagen y
eficiencia, simplificando procesos para que al ciudadano le resulte mucho más
fácil acceder a los diversos servicios”, ha matizado Navas.
“Desde que iniciamos el proceso de adaptación a la administración electrónica,
Benalmádena se ha convertido en uno de los municipios de referencia en este
sentido: el año pasado ya anunciábamos que habíamos ahorrado casi 100.000
euros en notificaciones que antes se hacían de forma presencial y ahora se
abordan telemáticamente, sin olvidar el ahorro de casi el 70% del papel que
antes empleábamos en el Ayuntamiento”, ha puesto en valor el alcalde.
“Hoy por hoy nuestra sede electrónica se encuentra casi al 95% de su
funcionalidad, y esperamos que de aquí a unos meses se encuentra ya 100%
operativa”, ha estimado Navas.
“La sede electrónica permite al ciudadano acceder a sus trámites
administrativos a cualquier hora del día y desde casa, lo que supone un salto
cualitativo en la atención que ofrecemos a los vecinos”, ha finalizado.
“Hemos realizado diversos cambios en la sede electrónica del Ayuntamiento,
trabajos que han culminado con la nueva sede que hoy presentamos, con un
diseño mucho más moderno y más fácil de usar”, ha destacado Torralvo.
En la nueva sede se muestran de forma clara y directa las opciones más
destacadas y buscadas por los usuarios. “Técnicamente quiero destacar tres
elementos: la creación de un apartado de búsqueda de trámites mucho más
ágil y simple que facilita su uso; la nueva sección denominada ‘Mis datos’, en la
cual se puede encontrar los datos de cada usuario para así consultarlos o
modificarlos, facilitando gestiones como la obtención del volante de padrón con
un solo click de ratón; y un diseño responsivo que nos permite acceder y operar
en la sede electrónica a través de cualquier dispositivo móvil, ya sea
smartphone o tablet, además del ordenador, a través del certificado digital
personal”, ha destacado el concejal.
“En definitiva, con la nueva sede electrónica se facilita la interacción del
ciudadano con la administración: es prioridad de este equipo de gobierno
facilitar al ciudadano su relación con el Ayuntamiento, y por ello les animo a
aprovechar sus funcionalidades”, ha finalizado.
Alcalde y concejal han felicitado al equipo de técnicos del Área de Nuevas
tecnologías “por el esfuerzo realizado para ofrecer a la ciudadanía una sede
electrónica de diseño más fácil e intuitivo”.
Dentro de la sección de ‘Búsqueda de trámites’, se ha rediseñado el formulario
de búsqueda del catálogo de trámites y se ha optimizado. Ahora se dispone de
un campo de búsqueda por nombre de trámite, que en tiempo real va filtrando
los trámites según el ciudadano va introduciendo el nombre de este.
Torralvo ha recordado que para operar con la sede electrónica es necesario
tener instalado certificado digital en el dispositivo desde el que se accede o
disponer de una cuenta en el sistema Cl@ve , válido tan solo para aquellas
actuaciones que solo requieran de identificación, no de firma.
El concejal ha adelantado que ya se está trabajando en la creación de material
audiovisual de ayuda para el uso de la nueva sede electrónica.